El martes se llevó a cabo el acto oficial en conmemoración del Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, al cumplirse el 42º aniversario del inicio de la guerra en el Atlántico Sur.

El intendente Javier Gastón encabezó la conmemoración que se realizó en la plazoleta Atilio Bramuglia al pie del monumento que los recuerda.

La noche anterior, en el mismo lugar, se realizó una vigilia a la que se sumaron artistas locales y agrupaciones de danza para acompañar a los veteranos y excombatientes en el inicio de la fecha.

El acto central se inició con el izamiento del pabellón nacional y, tras la entonación del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda Municipal de Música, se realizó un minuto de silencio en homenaje a los héroes de Malvinas y a quienes dieron su vida por la Patria, tras lo cual se depositaron ofrendas florales al pie del monumento en nombre de la Municipalidad de Chascomús y del  Centro Vasco.

Img 20240403 Wa0050

Veteranos y excombatientes estuvieron acompañados por abanderados y escoltas de escuelas, delegaciones policiales, bomberos voluntarios, colectividades e instituciones de la comunidad, autoridades municipales e instituciones de la comunidad.

En representación del obispo diocesano Juan Ignacio Liébana, el sacerdote Jorge Cóceres de la parroquia Corazón de María brindó una oración en memoria de las almas y de su eterno descanso y depositó un ramo de olivo bendecido durante el Domingo de Ramos, como símbolo de la gloria para los caídos y homenaje a los vivos.

Luego, Rodolfo Pertusi se dirigió a los presentes en nombre de los ex combatientes, agradeciendo el acompañamiento que reciben de la comunidad. En su mensaje recordó a cada uno de los chascomunenses que tomaron parte en la contiendad.

Mirá También:  SE REALIZARÁ UNA NUEVA VISITA GUIADA VIRTUAL SOBRE ASTRONOMÍA

Por su parte, el intendente Javier Gastón hizo uso de la palabra y remarcó que «la soberanía sobre nuestras islas no se discute. Las Malvinas fueron, son y serán siempre argentinas”.

Img 20240403 Wa0053

“Las personas mueren cuando se las olvida. Entonces, si recordamos a las víctimas de la guerra, esos héroes vivirán siempre en la memoria y en el corazón de nuestro pueblo. Por esto estamos hoy acá. Por eso en cada ciudad de nuestro país se realiza este acto que, tal vez, sea el que más nos une a los argentinos. Un día que nunca pasa desapercibido”, dijo.

En su mensaje,  remarcó que esta fecha “une a todos los argentinos” y expresó el agradecimiento a quienes lucharon y dejaron su vida en Malvinas y a las mujeres y hombres que fueron movilizados y prestaron asistencia desde el continente a los que estaban en el archipiélago: “Jóvenes que encarnaron el coraje, la unión, la solidaridad. Valores, que seguramente aprendieron en sus casas”.

“Los argentinos estamos viviendo momentos muy complicados. Ustedes, que vivieron la crueldad en su máxima expresión, son ejemplo para que podamos sacarla de nuestras prácticas cotidianas, no utilizarla ni festejarla”, consideró.

En ese sentido, agregó que “todos los días, hay vecinos que luchan y se esfuerzan por ayudar a otros a salir adelante, que buscan siempre soluciones a los problemas y se comprometen para que esas soluciones se concreten. Tenemos que imitarlos, tenemos que potenciar esos ejemplos todo el tiempo”.

Busquemos animarnos unos a otros. Si sólo empujan el carro siempre los mismos en un momento se van a cansar. Y van a empezar a ser de los que digan “acá nadie hace nada”. Pensar en los demás, trabajar para otros y con otros, hace bien, es algo que se aprende y contagia esperanza. Al contrario, sepamos lo que sucede para involucrarnos en que pasen cosas que nos hagan bien a todos. Sin odio, sin rencor, con amor y empatía por el otro.

Mirá También:  CIPRIANO PÉREZ DEL CERRO: “TENEMOS QUE ESTAR PREPARADOS PORQUE ES MUY PROBABLE QUE SE VAYAN A CONFIRMAR MÁS POSITIVOS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS”.

Tras los mensajes, Pablo Nápoli y Chino Bobadilla interpretaron la canción “Al lado del Camino”, de Fito Páez, y luego alumnos de la escuela primaria Nº 7 se sumaron al homenaje interpretando “A un héroe de Malvinas” de Carlos Ramón Fernández y bailando danzas tradicionales.

Como cierre de la conmemoración, la Banda Municipal interpretó la Marcha de Malvinas mientras los veteranos realizaron un abrazo a la plaza con la bandera que custodian y a la que la Academia de Taekwondo Chascomús agregó un nuevo tramo superando los 50 metros de largo.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *