La Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense emitió el miércoles un alerta rojo por la presencia de cianobacterias en el balneario La Balandra de Berisso. En ese marco, se conoció una imagen en la cual se observa cómo estos organismos tiñeron de verde las aguas del Río de la Plata.

En ese marco, los integrantes de la Mesa Interinstitucional de Cianobacterias detallaron en el cianosemáforo que todavía rige el alerta naranja en el resto de las playas de la región. Es por eso que los bañistas que se acerquen podrán observar la bandera sanitaria.

Cabe señalar que, por el momento, la Plata Potabilizadora no registra inconvenientes. Sin embargo, los especialistas recomendaron hacer uso responsable del agua.

Tal como se observa en la imagen, el agua se ve como una masa verde oscura y con aspecto de nata espesa, además se destacan algunos tonos amarronados y rojizos. Es por eso que no se debe usar para consumo de forma directa o para higiene personal. Además, es importante alejar a los niños y mascotas hasta que la floración desaparezca y no consumir alimentos que provengan del Río.

Cabe destacar que las condiciones pueden variar en relación a las distintas situaciones meteorológicas y por eso ya se puso a disposición un cianosemáforo en el que se actualiza diariamente la situación en las costas del Río de la Plata, al que la población puede acceder para saber el estado de cada una.

¿QUÉ SON LAS CIANOBACTERIAS?

Las cianobacterias son organismos que viven en el agua, generalmente presentan un color azul verdoso, y algunas especies pueden ser nocivas para la salud. Son capaces de producir efectos adversos en la salud, entre los que los más comunes son vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.

Mirá También:  Obligaban a hija de 15 años a tener sexo para pagar el alquiler

En caso de sentir olor u observar color en el agua, no se debe tomar contacto. Ante un accidente, recomiendan consultar en el centro de salud más cercano para evitar un agravamiento de la intoxicación.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *