Continúa la conmoción en distintos puntos de las localidades de la zona Oeste y Noroeste del Conurbano bonaerense luego de que al menos 20 personas murieran y otras 50 fueran internadas en hospitales de esa región como consecuencia del consumo de cocaína adulterada. El hecho tuvo como punto de origen el asentamiento conocido como Puerta 8, ubicado en Tres de Febrero.

En el transcurso del día miércoles, en medio de los distintos allanamientos en el lugar, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, advirtió a quienes compraron drogas. «Tienen que descartarla», aseguró.  «La información que tenemos es que son vendedores que están en pasillos y no es la mejor hora. Estamos trabajando para sacarla de circulación», había explicado el funcionario.

En esa línea, indicó que la droga fue trasladada a La Plata para ser analizada en el laboratorio de la Policía Científica. “Este es el último escalón del narcotráfico, es el más peligroso. La persona que la vende con tal de ganar un poco más de plata lo estira con talco o sustancias extremadamente tóxicas como esta. En La Plata vamos a hacer el análisis espectrofotométrico para ver de qué sustancia se trata”, manifestó.  Y descartó que se trate de veneno para ratas. “Hay diferentes venenos para rata. El veneno genera una anticoagulación, no un paro respiratorio tan letal, hasta no hacer el análisis no podemos determinar”, argumentó.

En este contexto, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitió una «alerta epidemiológica« debido a los casos de intoxicación registrados en el territorio por la cocaína alterada.

Mirá También:  Belgrano recibe a Lanús en el Kempes: hora, TV y formaciones

Desde la cartera sanitaria aconsejaron a los consumidores descartar la sustancia comprada en las últimas horas y, en caso de haber consumido, estar atento a la aparición de síntomas: “Si adquiriste cocaína en las últimas 24 horas no la consumas. En caso de haberla ingerido y presentar síntomas como dificultad para respirar en aumento o tendencia al sueño, acudí de inmediato a un centro de salud”, indicaron.

Los especialistas médicos revelaron que tras la difusión del episodio, después del mediodía del miércoles, se multiplicó la cantidad de casos que llegaron a los hospitales con una gran intoxicación: ingresaron inconscientes y en muy mala condición. “Muchos mienten sobre dónde compran los estupefacientes, pero en este caso no fue así: todos señalaron Puerta 8. Y todos se descompensaron después de consumir en sus domicilios, incluso varios murieron en sus casas”, subrayaron.

En cuanto a la investigación, el fiscal general del departamento judicial de San Martín, Marcelo Lapargo, declaró hacia el final de la jornada: “Nos vamos enterando de a poco. Nosotros tenemos nueve (muertos) confirmados, aunque la prensa tiene alguno más, y la cantidad de internados ya debe pasar los 50″. Pero, lo más preocupante, es que el transcurso de la tarde del miércoles, la cifra de víctimas fatales ascendió a 20.

En diálogo con TN, Lapargo dijo que Puerta 8 “es un lugar habitual de venta de droga al por menor y se ha allanado varias veces, pero estamos hablando de hechos de una naturaleza diferente, porque una cuestión es la venta de droga y esos búnkers, que es imprescindible allanar y batir constantemente, y otra cosa es un hecho que puede generar la muerte de mucha gente. Nuestra angustia hoy es poderlo comunicar, de tal manera que los que estén en posesión de este veneno sepan que no lo tienen con consumir”. Y confirmó: “No hay autopsias terminadas, pero las muertes son todas por intoxicaciones muy severas”.

Mirá También:  Los gremios reclaman a Vidal que convoque a la paritaria. Carta documento docente

Fuentes judiciales le confirmaron a Infobae que la Policía Bonaerense comenzó a allanar el asentamiento a comienzos del mediodía en busca de los traficantes, un operativo del que participan efectivos de la UTOI. Justamente, producto de esos operativos, hubo diez detenidos y se secuestró droga: así fue que se consiguieron las muestras para ser analizadas en La Plata.

En un principio, por los casos de Hurlingham intervino la Unidad Funcional de Instrucción Nº 9 especializada en Drogas Ilícitas de Morón, a cargo de los fiscales Antonio Ferreras y Ernesto Lovillo. También inició un expediente por «averiguación de causales de muerte» y se ordenaron las autopsias.

En paralelo, se inició otra causa en la UFI N° 16 de San Martín especializada en drogas ilícitas y a cargo del fiscal Germán Martínez, en referencia a los casos ocurridos en los hospitales Bocalandro, de Tres de Febrero, y Eva Perón, de San Martín.

Finalmente, los fiscales de Morón declinaron la competencia y el caso quedó en manos del fiscal de Martínez, quien dispuso los allanamientos en Puerta 8. Precisamente, la Fiscalía General de San Martín emitió un comunicado en el que alerta a la población sobre los peligros del consumo de esa droga adulterada. “Se pone en conocimiento de la población en general que se ha determinado que circula una sustancia comercializada como cocaína de altísima toxicidad. Se han producido a la fecha siete fallecimientos y al menos una docena de internaciones de altísima complejidad por las secuelas de su consumo. Se comunica dicha información a la población en general con el fin de que adopten comportamiento positivos con el fin de protegerse a sí mismos y cuidar de su salud”, se destaca en el texto.

Mirá También:  Detuvieron a dos contadores de La Plata vinculados a las estafas de Generación Zoe

Luego, el mismo fiscal general de San Martín explicó: “No sabemos todavía con qué está adulterada. No es algo habitual, este hecho es absolutamente excepcional, no tenemos ningún antecedente, lo cual lleva a pensar que la sustancia que sea, porque aún faltan las pericias toxicológicas, ha sido incluida intencionalmente, no parece ser un error en el procesamiento del material”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *