J.R.R. Tolkien nació un 3 de enero de 1892.

J.R.R. Tolkien nació un 3 de enero de 1892.

El escritor, poeta, filólogo, lingüista y profesor universitario educado en Oxford, John Ronald Reuel Tolkien nació en Bloemfontein (Sudáfrica) y falleció en Bournemouth (Reino Unido) en 1973.

El museo que le rindIó homenaje en el día de su natalicio indica que el escritor se inspiró en la Inglaterra anglosajona para crear la mundialmente famosa obra «El Señor de los Anillos» (1965).

Destacan que un misterioso anillo de oro con inscripciones rúnicas en inglés antiguo, entre los siglos VIII y X, encontrado cerca de Carlisle en Cumbria, al norte de Inglaterra, coincide con el relatado en la saga como el anillo del señor oscuro, que gobierna a todos y los sume en las tinieblas

También los mitos nórdicos son parte de sus historia pobladas de elfos, enanos de las montañas, hombres, pastores de árboles como Barbol, orcos y otras extrañas criaturas que dan vida a un mundo fantástico con nuevas lenguas como la élfica que cantan la triste historia de amor de Beren y Luthien.

Entre las obras más conocidas de Tolkien están “El hobbit” (1937), la trilogía “El señor de los anillos” y la póstuma “El Silmarillion” recopilada y documentada por su hijo Christopher, además de “Las aventuras de Tom Bombadil” o los cuentos del “Egidio, el granjero de Ham” y Hoja, de Niggle, entre otras.

La trilogía fue llevada al cine de manera incompleta con la técnica de anmación (1978) por el estadounidense Ralph Bakshi, y luego por el neozelandés Peter Jackson en una recreación más gótica que la propuesta en la escritura del propio Tolkien en 2001-2003.

Mirá También:  Campaña en redes para impulsar la creación del Instituto Nacional del Libro

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *