Estas oposiciones de máximo acercamiento se repiten cada 15 ó 17 años. La última ocurrió en 2018, cuando Marte se situó a unos 59 millones de kilómetros de la Tierra. En esta ocasión Marte llegará a acercarse hasta los 85 millones de kilómetros. Aunque sea considerablemente más que hace 4 años, seguiremos pudiendo disfrutar del espectáculo sin problema. En 2003 tuvo lugar el máximo acercamiento de los dos planetas en los últimos 60 000 años y no será hasta dentro de dos siglos y medio que se superará la marca de 55’76 millones de kilómetros que se alcanzó en aquél momento.

 

Esto es así porque las órbitas de la Tierra y Marte no son estáticas, sino que están en constante cambio, principalmente como resultado de la influencia del resto de planetas del sistema solar. Júpiter influye en gran manera en la órbita de Marte. Durante los próximos 24 000 años, esa distancia mínima entre ambos planetas se irá reduciendo.

Todo esto tendrá como resultado, que en torno al 8 de diciembre podamos disfrutar del planeta rojo en nuestro cielo nocturno. Durante este día y durante aproximadamente la semana anterior y posterior Marte podrá verse en el cielo durante toda la noche. Al fin y al cabo, “oposición” significa precisamente que el Sol y el planeta en cuestión, Marte en nuestro caso, se encuentran en puntos “opuestos” del firmamento. Como consecuencia, cuando el Sol se ponga tras el horizonte al final de la tarde, Marte saldrá por el punto opuesto de la bóveda celeste e irá recorriéndola lentamente hasta que desaparezca otra vez coincidiendo con la salida del Sol. No solo será el mejor momento del año para disfrutar de Marte porque se vea especialmente grande o brillante, sino porque además tendremos toda la noche para hacerlo.

Mirá También:  Chascomús: Se registró una nueva muerte por coronavirus y 11 nuevos casos positivos
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *