Bautizado como 2022 AP7, el asteroide tiene una órbita que puede colocarlo en el camino de nuestro planeta. Con un diámetro de entre 1,1 a 2,3 kilómetros de ancho, la roca espacial sí que cruza nuestra órbita pero «no tiene posibilidad» de golpear la Tierra, apuntan los expertos en una nueva investigación publicada en la revista The Astronomical Journal.

El asteroide, llamado 2022 AP7, fue descubierto por investigadores que buscaban rocas espaciales dentro de las órbitas de la Tierra y Venus. Concretamente, han encontrado tres asteroides «bastante grandes», uno de los cuales, 2022 AP7, cruza la órbita de la Tierra, lo que lo convierte en un asteroide potencialmente peligroso.

Su tamaño,, de entre 1 y 2,3 kilómetros lo coloca arriba en la lista de los asteroides más grandes descubiertos desde 2014 y probablemente se encuentre entre el 5% de los más grandes jamás encontrados.

 

Los asteroides descubiertos

«Cualquier asteroide de más de 1 kilómetro de tamaño se considera un asesino de planetas«, explicó Scott Sheppard, coautor del trabajo, y añadió que si un objeto de este tipo golpea la Tierra, el impacto sería devastador para la vida tal como la conocemos, con polvo y contaminantes lanzados a la atmósfera, donde persistiría durante años. “La superficie de la Tierra probablemente se enfriaría significativamente si la luz solar no llegara al planeta. Sería un evento de extinción masiva como no se ha visto en la Tierra en millones de años”, dijo el experto.

Este es uno de los tres asteroides cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés) que se encuentran en el sistema solar interior y se esconden bajo el resplandor del sol, aunque los otros dos son más pequeños. Los tres nuevos descubrimientos son: 2022 AP7, 2021 PH27 y 2021 LJ4.

Mirá También:  HECHOS Y SUCESOS DEL MODERNO CHASCOMUS -- NOTA 63

«Nuestro sondeo crepuscular está rastreando el área dentro de las órbitas de la Tierra y Venus en busca de asteroides», dijo Sheppard, astrónomo del Laboratorio de Tierra y Planetas de la Institución Carnegie para la Ciencia. “Hasta ahora hemos encontrado dos grandes asteroides cercanos a la Tierra que tienen aproximadamente 1 kilómetro de diámetro, un tamaño que llamamos ‘asesinos de planetas’. Es probable que solo queden unos pocos NEO (Near Earth Object) con tamaños similares por encontrar, y estos grandes asteroides no descubiertos probablemente tengan órbitas que los mantengan interiores a las órbitas de la Tierra y Venus la mayor parte del tiempo».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *