El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, encabezó este viernes en Gonnet el lanzamiento de la campaña de vacunación de la nueva vacuna obligatoria nacional para personas embarazadas contra el Virus Sincicial Respiratorio.

Durante el anuncio, que se realizó en el Hospital San Roque, el titular de la cartera sanitaria destacó que “la vacuna, que se decidió incorporar al calendario durante el gobierno nacional anterior, puede empezar a reducir la principal causa de muerte en los menores de un año que es la bronquiolitis y que en nuestro país afecta a 200.000 niños y niñas menores de dos años cada invierno”.

En ese sentido, Kreplak consideró a la jornada como un «día histórico para el sistema de salud en Argentina». «Esta vacuna ya es obligatoria y está disponible en toda la provincia de Buenos Aires”, afirmó el ministro durante el mensaje que puso en marcha el programa provincial de la vacunacción contra el virus sincicial repiratorio

Desde este 1 de marzo, todas las personas embarazadas pueden acceder a la vacuna de manera gratuita en los vacunatorios provinciales y municipales de la provincia de Buenos Aires. Para solicitarla, no será necesaria la presentación de ninguna orden médica.

La inmunización está indicada para personas embarazadas entre la semana 32 y 36 inclusive. Tiene una única dosis y se puede aplicar junto a otras vacunas del embarazo. Se coloca en los meses de marzo a julio, debido a que es el periodo del año en el que hay mayor circulación de este virus.

Qué es el Virus Sincicial Respiratorio

El Virus Sincicial Respiratorio, conocido por sus iniciales como el «VSR», es la primera causa de bronquiolitis, que afecta principalmente a menores de un año. Vacunarse durante el embarazo previene las formas graves de esta enfermedad respiratoria, ya que los anticuerpos se transmiten a través de la placenta y la lactancia, protegiendo a las y los bebés.

Mirá También:  Luis Barrionuevo se alejó de Javier Milei y lo criticó por el acuerdo con Macri y Bullrich

El VSR es uno de los principales agentes etiológicos de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), como bronquiolitis y neumonías, que se encuentran entre las primeras causas de muerte en menores de 5 años.

En Argentina, más de 200.000 niños y niñas menores de 2 años enferman de bronquiolitis cada año. Los de mayor riesgo de presentar formas graves son aquellos con factores de riesgo como cardiopatías congénitas descompensadas o displasia broncopulmonar y los menores de 1 año.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *