El Gobierno argentino anunció importantes cambios en el esquema de tarifas de luz y gas, que entrarán en vigencia a partir de mayo, con el objetivo de optimizar el uso de subsidios y garantizar un acceso equitativo a la energía. Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía, lideró una extensa exposición en la que se detallaron las deficiencias del mercado actual y se delinearon las modificaciones a implementar.Cómo será el aumento de la luz y el gas desde mayo 2024.

Qué es la Canasta Básica Energética

Una de las novedades clave es la introducción de la Canasta Básica Energética (CBE), que determinará el consumo mínimo necesario de gas y electricidad. Esta medida tiene en cuenta la zona bioambiental del país y la cantidad de miembros del hogar.

La CBE se estructura considerando el tamaño del hogar y la biozona de residencia, clasificándose en seis niveles, desde las zonas más cálidas hasta las más frías.

Por ejemplo, para un hogar de una o dos personas en una zona muy cálida, el consumo básico será de 24 m3 de gas y 304 kWh de electricidad. Este enfoque busca personalizar las tarifas según las necesidades reales de cada hogar.

Luz y gas: cuánto deberá pagar cada hogar

La implementación del nuevo esquema de subsidios se basará en la comparación entre el costo total de la CBE y los ingresos del hogar. El Gobierno subsidiará una parte de la CBE cuando supere un porcentaje de los ingresos, variando según el nivel de ingresos totales del grupo conviviente en el hogar.

Por ejemplo, si un hogar se encuentra entre el 10% más pobre del país con ingresos totales menores a $132.749 por mes, el Estado subsidiará el costo del CBE cuando supere el 2% de esos ingresos. Este enfoque busca garantizar que los subsidios se destinen a quienes realmente los necesitan, evitando subsidios ineficientes.

Mirá También:  Horror en Catamarca: adolescentes torturaron y picanearon a otro y lo filmaron

En el caso de un hogar de una o dos personas, que reside en una zona muy cálida, se considerará un consumo básico de gas de 24 m3 y de electricidad de 304 kwh. Para ese mismo hogar, en una zona muy fría, se toma en cuenta en enero un consumo de 145 m3 y de 120 kwh.

Base de datos y actualización de información

Para implementar estos cambios, el Gobierno utilizará la base de información del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Aquellos que ya estén inscriptos podrán actualizar sus datos en el nuevo formulario. La información se cruzará con bases de datos adicionales para garantizar la precisión y eficacia del nuevo sistema.

Se espera que el informe final sobre los detalles discutidos en la audiencia pública se publique el 10 de marzo, mientras que los detalles específicos del nuevo régimen de subsidios estarán disponibles el 10 de abril.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *