El gobierno bonaerense oficializó los protocolos que se deberán seguir en las instituciones educativas con el objetivo de minimizar el riesgo de contagios de coronavirus entre alumnos y docentes en el marco del comienzo del inicio de un nuevo ciclo lectivo. Este miércoles más de 5 millones de estudiantes volverán a las aulas y lo harán siguiendo un estricto manual de cuidados para evitar la propagación de la enfermedad que se cobró miles de víctimas en todo el país.

La DGCyE que conduce Alberto Sileoni publicó en las últimas horas el detalle de cuáles serán las medidas de cuidado que se deberán respetar a partir de este 2 de marzo. La normativa se puede resumir en seis ejes principales: asistencia cuidada, vacunación, uso de barbijos, ventilación e higiene y limpieza, brotes y distancia social.

LOS PRINCIPALES LINEAMIENTOS DEL PROTOCOLO

Según consta en el documento que salió a la luz en las últimas horas, los controles se fundamentan en seis aspectos clave.

  1. Asistencia cuidada: Ante la presencia de síntomas o malestar general -asociado o no al COVID-19-, el personal y los alumnos no deben acudir a la escuela y tendrán que permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes, mientras que si los síntomas no son compatibles con el virus, luego de 24 horas se podrá volver a la escuela. La normativa sanitaria incluye la eliminación del sistema de burbujas que se implementó en 2021, de este modo, la sospecha y confirmación de casos no implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales.

  2. Vacunación: Las escuelas reunirán la información y promoverán la inoculación en sus comunidades educativas, pero en ningún caso se exigirá como requisito para poder acceder a las aulas. En la Provincia ya están en marcha las postas vacunatorias en establecimientos educativos.

  3. Uso de barbijo: Los adultos que transiten o desarrollen sus tareas en los establecimientos educativos y los estudiantes a partir del nivel Primario tendrán que usar barbijo en espacios cerrados y durante toda la jornada educativa. En lugares abiertos, sin embargo, su uso no será obligatorio.

  4. Ventilación e higiene: La ventilación deberá ser cruzada y constante, así como también se debe higienizar y limpiar regularmente los ambientes. Además todos deberán mantener una adecuada higiene de manos.

  5. Brotes: Se considerará la aparición de un «brote» a partir de la presencia de al menos tres casos confirmados entre estudiantes de una misma aula en un periodo igual o inferior a 7 días. En esta circunstancia se notificará a los familiares de los estudiantes y al personal relacionado al aula, la autoridad sanitaria evaluará el riesgo pertinente y se definirá junto a las autoridades educativas las medidas a adoptar.

  6. Distancia: En todos los casos se deberá priorizar el distanciamiento entre los alumnos y los docentes para evitar la propagación del virus.

Mirá También:  La Provincia imputó a Facebook por "publicidad engañosa" e información falsa

EL PROTOCOLO OFICIAL

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *