Finalmente el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Agremiación Médica Platense (AMP) llegaron a un acuerdo y desde este jueves en La Plata los afiliados ya no deberán abonar el copago a los profesionales de la categoría B. Así lo informó el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, quien además indicó que la medida alcanza a unas 70 mil consultas mensuales en la ciudad y «es una nueva inversión en salud de más de 10 millones de pesos para cuidar el bolsillo de las y los afiliados».

El organismo y la entidad que reúne a los médicos locales acordaron además agilizar el pago mensual a los profesionales, lo que «significa que en septiembre cobrarán los meses de junio y julio, porque IOMA pasará a abonar en 60 a 30 días», destacó el funcionario provincial. A esto se le sumaría un 30% de incremento a modo de incentivo para quienes usen herramientas digitales en sus consultorios.

«Avanzar en la digitalización del sistema de salud es invertir en equipar los efectores, pero además transformar una metodología de trabajo. Estamos muy expectantes de empezar a ver los plenos resultados y por eso es que no nos detenemos en el trabajo», resumió el ministro.

El copago que será eliminado había despertado una fuerte polémica entre ambas entidades. Los médicos habían decidido unilateralmente avanzar con un cobro extra por sus prestaciones, apuntando contra el retraso en los valores que la obra social paga por las consultas en medio de un contexto de creciente inflación. El acuerdo, sin embargo, permitió destrabar el conflicto.

Cabe recordar que el directorio del IOMA comunicó que aumentará desde este mes los valores de las cuotas de aquellas personas que se encuentren afiliadas de manera voluntaria. «El funcionamiento y sostenimiento de IOMA, tal como sucede con todas las demás obras sociales, está regulado por la Ley N° 6.982 (T.O 1972). Entre otras cuestiones, en esta se establece que la recaudación total de las y los afiliadas/os voluntarias/os debe cubrir como mínimo el costo real de los servicios que éstos reciben. También se establece que el aporte promedio de quienes de forma voluntaria solicitan tener IOMA no puede ser inferior al de las/os afiliadas/os obligatorias/os, para garantizar, justamente, la equidad e igualdad prestacional establecida por ley», explicaron en un comunicado.

Mirá También:  Murió electrocutado por usar el celular mientras lo cargaba

En este sentido, marcaron que «para sostener de manera equitativa, justa e inclusiva al sistema solidario que sostiene IOMA, es que el Directorio estableció un incremento total de la cuota individual de pesos ochocientos setenta ($870,00)». De esta manera, la cuota general para los afiliados voluntarios costará $7.460, cuando hasta el momento era de $6.590.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *