La muerte de un hombre en el hospital Cullen de Santa Fe capital hizo posible una múltiple donación: se realizaron siete trasplantes en distintos lugares del país porque los médicos pudieron extraer todos los órganos sólidos que posee el cuerpo humano.

El hombre fue denominado por las autoridades como “donante ideal” debido al excelente operativo: pudieron extraer los dos riñones, el corazón, el hígado, el páncreas, ambos pulmones y las córneas. El intestino estaba óptimo para ser trasplantado pero no se encontró receptor compatible.

“El proceso abarcó desde el abordaje y contención a la familia del donante, ya que se trató de una muerte inesperada de una persona joven, hasta la confirmación de los siete implantes, cinco de ellos en otras provincias, en casi 24 horas”, aseguró Eugenia Chamorro, la coordinadora del Centro Único de Ablación e Implante (Cudaio) en el hospital Cullen.

Trasplante ideal: cómo fue el operativo

Para realizar el operativo, utilizaron vuelos sanitarios, ambulancias, patrulleros y la ayuda de casi 100 personas. La médica dijo que “los traslados desde y hacia el aeropuerto también demandaron una acción coordinada y urgente de vehículos y choferes”.

Tuvieron que coordinar entre distintos equipos para asegurar las mejores condiciones en el traslado. Chamorro explicó que también fue necesaria una intervención judicial, que “fue expeditiva y comprensiva de la dimensión humana del operativo”.

“Fueron cinco equipos que actuaron secuencialmente y cada uno regresó con su órgano ablacionado al centro de trasplante correspondiente, en vuelo sanitario a otras provincias”, explicó Chamorro.

“Queremos destacar que fue casi un centenar de personas que trabajaron, en tiempo récord, en este operativo; y que lo hicieron con un profesionalismo y un compromiso conmovedores. También gracias a todos ellos fueron posibles los siete trasplantes”, finalizó la médica.

Mirá También:  Una familia necesitó casi $49 mil para no ser pobre
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *