En el marco de los 40 años de la Recuperación de la Democracia, el histórico monumento luce tonos celestes y blancos.

Días atrás se llevaron adelante trabajos de iluminación y puesta en valor en los que se aprovechó la oportunidad para incorporar un moderno sistema de bañadores led RGB de gran alcance, que permite iluminarlo con diversos colores y tonalidades.

Situado en calle Lastra, Libres del Sur y Mitre, el reloj fue inaugurado el 7 de noviembre de 1939 y desde entonces es un reconocido patrimonio que embellece nuestra ciudad.

Es un hito arquitectónico de siete metros de altura y con sus cuatro caras iluminadas crea un efecto especial en las horas nocturnas, marcando, el paso del tiempo.

Su propia historia comienza en el local de la Sociedad Italiana, donde los miembros de esta numerosa comunidad comienzan a pensar e intercambiar opiniones acerca de cómo recordarán y homenajearán a los Libres del Sur, en el Centenario de la Batalla.

En este sentido, surge la idea de colocar un reloj público en la calle Libres del Sur y su intersección con Lastra y construir una Plazoleta en el boulevard Lamadrid colocando un busto del Dante. Ambas son puestas a consideración de los concurrentes y por votación gana la idea del reloj público.

De esta manera, para llevar a cabo la propuesta se llama a concurso y por la Ordenanza Municipal N° 253, sancionada el 14 de agosto de 1939, se autorizó a construir un Monumento Recordatorio. Fue así que en la casa del Sr. Moliné se reunieron cuatro trabajos presentados: del Ing. Garbarini, del Dr. Tocci, de Telésforo Sallaberry y uno firmado con el seudónimo Rómulo. El proyecto ganador fue el de Telésforo Sallaberry y el 16 de octubre se iniciaron los trabajos que estuvieron a cargo de la Empresa Olivera.

Mirá También:  CRONOGRAMA ESPECIAL DEL SERVICIO DE  RECOLECCIÓN DE RESIDUOS DOMICILIARIOS  DURANTE EL FIN DE SEMANA LARGO

El 7 de noviembre de 1939, a las 11 horas se realizó un acto donde los italianos entregaron el reloj a la comuna.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *