Se trata de Elon Musk, el multimillonario sudafricano que con sus invenciones busca alternativas para modificar nuestras vivencias.

Elon Musk, el multimillonario sudafricano, que quiere cambiar el mundo.

Aunque para muchos lo más sorprendente es que el multimillonario sudafricano Elon Musk será destacar su capacidad de haber generado una de las riquezas más grandes del mundo, quizás otros lo ponderen por haber creado un video juego a muy corta edad, y tal vez a otros les llame la atención ser el creador de genialidades como PayPal, Space X, o incluso ser uno de los dueños de Tesla Motors.

Es más, para los fanáticos de los cómics, también puede ser el hecho que el personaje de Iron Man fue basado en su excéntrica personalidad y su historia. Sin embargo, para Dogma-Argentina (y obvio para los lectores del suple Fenómenos Paranormales de Crónica), lo que más llama la atención fue que varias veces, a lo largo de su historia, apostó todo lo que tenía (trabajo y economía) en cambiar el mundo. Sí. nada más ni nada menos, sus «desafíos» siempre fueron más allá de lo económico y por eso creemos que puede llegar a ser, como bien lo cita el JouTuber Javier Santaolalla, uno de los Da Vinci de nuestra era…

Sudafricano

Musk nació el 28 de junio de 1971 en Pretoria, siendo el mayor de tres hermanos. Su padre Errol era ingeniero y su mamá Mayer, experta en nutrición. A los 9 años tuvo su primera computadora personal, el Commodore VIC-20. Inmediatamente Elon se interesó en la programación y comenzó a aprender por su cuenta. Ya a los 12 años ganó 500 dólares por la venta de un juego de computadora llamado Blastar (similar a Space Invaders) que él mismo creó.

A los 17 años vivió el primero de dos episodios especiales en su vida. Tras graduarse de la secundaria decidió abandonar su hogar y, sin el apoyo de sus padres, emigrar a Estados Unidos, aunque no llegó de forma inmediata. En principio hasta Montreal, Canadá, donde vivían familiares de su madre. Allí trabajó en empleos mal pagados y estuvo al borde la pobreza.

Ya en el 2000 conoció a su primera esposa, Justine, con quien tuvo cinco hijos. La relación se acabó luego de 8 años . Más tarde se casó con la actriz Talulah Riley, pero se divorció en 2014 luego de tener otro hijo. Su última relación es con una joven cantante canadiense, Grimes,con quien ha tenido su séptimo hijo, el pasado 4 de mayo.

Recién en 1992 pudo mudarse a los Estados Unidos. Obtuvo una beca en la universidad de Pensilvania y logró su licenciatura en Física. Igual decidió continuar sus estudios en The Wharton School para graduarse de economista. «Cuando comencé en la universidad quería estar involucrado en ideas que cambiaran el mundo», reconoció Musk.

Mirá También:  Matan a puñaladas a un joven y hieren a otro

Con esa mentalidad empezó a meditar en teorías más profundas, tratando de encontrar grandes ideas que tuvieran un enorme impacto en el futuro de la sociedad. Supo qué Internet cambiaría el rumbo de la humanidad, también consideró que era necesario encontrar fuentes de energía renovables y le animó la idea de explorar el espacio. Quería trabajar en esos tres campos, pero necesitaba dinero.

Zip2 y PayPal

En 1995 Musk tomó la segunda decisión más importante de su vida. Se inscribió en Stanford para ampliar sus estudios en el campo de la física. Tardó apenas dos días en abandonar esa casa de estudios y junto con su hermano Kimbal Musk creó su primera compañía llamada Zip2. Allí trabajaba todo el día y vivía en el mismo almacén donde la empresa tenía su sede. Cuando debía tomar una ducha se iba a los baños del estadio local. Así vivió dos años. Por entonces Internet crecía rápidamente, aunque todavía nadie había hecho una fortuna en ese campo. La compañía de Musk fue la primera en lograrlo: creó una plataforma en la que los diarios, incluído el gigante The New York Times, podían ofrecerle a sus clientes servicios comerciales adicionales.

Crece el empresario

En 1999 el mayor motor de búsqueda de entonces, AltaVista, compró a la compañía Zip2 por 307 millones dólares en efectivo y 34 millones en valores. Elon pudo darse sus primeros gustos y lo hizo en grande: se compró un hermoso condominio por 20 millones de «verdes», también adquirió un McLaren F1 y hasta adquirió un jet privado Dassault 900 de 12 asientos. Ese mismo año comenzó a trabajar en sistemas de pago electrónicos, que ganaban popularidad por entonces. Puso en marcha X.com, que se convirtió en su nuevo negocio. En el 2001 la empresa fue renombrada como PayPal, y Musk se convirtió en presidente y CEO.

Un año después era la principal plataforma para transacciones electrónicas y por ello eBay adquirió PayPal por $1,5 mil millones de dólares.. Elon recibió $180 millones por su participación en la compañía y ahora sí tenía suficiente dinero para avanzar en sus otros intereses. Aun asi, apostó toda su fortuna contra las grandes corporaciones automotrices para crear no sólo energía renovable, sino también un auto capaz de dominarlas.

Mirá También:  Créditos ANSES: el Gobierno suspendió los préstamos para jubilados, pensionarios y beneficiarios de asignaciones

Tesla Motors

En el 2003 los ingenieros Martin Eberhard y Marc Tarpenning fundaron Tesla Motors, un fabricante de autos eléctricos. Musk pasó a formar parte de la empresa con una contribución personal de $70 millones de dólares y participó en el diseño del primer auto eléctrico, que era un deportivo. Tesla Motors siguió creciendo y con la ayuda de los fundadores de Google ûLarry Page y Sergey Brin- el fondo de inversión creció hasta $100 millones «verdes».

Reconocido como el principal fabricante de autos eléctricos, el camino no ha sido fácil. Musk tuvo que superar diversos problemas con los cofundadores que incluso terminaron en tribunales, pero con su mente prodigiosa siempre ideó el mejor plan para salir airoso. En el 2008 asumió el cargo de Director Ejecutivo de Tesla. Aún con conflictos internos en la empresa, Musk demostró su gran habilidad gerencial: redujo costos de manera efectiva, exigió precios más bajos a los proveedores y cerró algunas oficinas.

Eso ayudó al nacimiento del Tesla Roadster, el primer modelo de la compañía. Antes Musk invirtió sus últimos $20 millones de dólares en la empresa, vendió su McLaren F1 y finalmente salvó a la compañía de la quiebra. Los vehículos Tesla son rápidos y similares en apariencia a los autoss deportivos. Pero su principal éxito fue el auto Model S, propulsado por una batería que tiene un alcance de 426 kilómetros)

Musk considera que el mundo se ha hecho demasiado dependiente del petróleo y cree que los vehículos eléctricos pueden marcar la diferencia cuando sean conducidos por más personas.

Model 3

El espíritu de Musk por masificar cosas y abaratar costos lo llevó a crear un vehiculo de cinco asientos, el Tesla Model 3. Con un on un precio inicial u$s 35,000 , en las primeras 24 horas desde su lanzamiento se recibieron 200,000 pedidos. Ese éxito permitió que las acciones de Tesla aumentarán su valor, lo que benefició de manera directa la fortuna de Musk. Porque ya ha ideado cubrir Estados Unidos, Europa y Asia con la red de estaciones Supercharger para alimentar los autos que crea.

Tras sorprendentes nuevos inventos, apuntándole a la energía limpia, como fueron la batería Powerwall. Es recargable y para uso doméstico, con una capacidad de almacenamiento de 7 y 10 kwh, y sirve como almacenamiento de la energía eléctrica proveniente de la generación de energía renovable, como estaciones solares o eólicas. Según estima, Musk considera posible poder dar energía a todo Estados Unidos. Poco después apostó gran parte de su fortuna en SolarCity, una empresa californiana que ofrece sistemas de energía solar a los hogares, empresas y gobiernos. Es un proyecto que apasiona a Musk, ya que su concepto consiste en bajos costos y filosofía ecológica.

Mirá También:  JAVIER GASTÓN RECORRIÓ LOS TRABAJOS DE INSTALACIÓN DE GAS NATURAL EN LA ESCUELA AGRARIA.

Su obsesión, el espacio

Musk sigue fascinado con la idea de poblar Marte y por ello creó Mars Oasis. El objetivo, construir invernaderos automatizados que en el futuro pudieran convertirse en un ecosistema autosustentable. Así, tras una ayuda económica muy importante por parte de varios inversionistas la nave llamada Falcon 1, de su otro gran proyecto, encarado en 2002, SpaceX, finalmente llegó a la órbita en su cuarto intento.

La NASA quedó tan impresionada con estos logros que firmó un contrato por $1,6 mil millones (de dólares con la empresa de Musk para trasladar astronautas estadounidenses a la órbita terrestre.

En el 2006 Musk invirtió más de $100 millones «verdes» más en SpaceX. Pero encontró obstáculos ya que los precios de lanzamiento que exigía tanto la Federación Rusa como Estados Unidos eran demasiado altos. Pero eso no lo amilanó.

Creador de los satélites Startlink, que por estos días se suelen ver «en manada» por los cielos. Con la idea de bajar los costos de Internet, su apuesta al espacio funcionó siempre como un disparador, Así, tras invertir gran parte de su fortuna en SpaceX, su último gran emprendimiento, en febrero del 2015 el cohete Falcon 9, desarrollado por su empresa, logró una misión exitosa al dejar en el espacio un satélite que informa sobre las emisiones extremas del sol que pueden afectar las infraestructuras de comunicación terrestre. El 8 de abril del 2016 el Falcon 9 logró un aterrizaje exitoso sobre un barco en alta mar. Así, cumplió uno de sus sueños. El otro es la colonización de Marte, donde explicó le gustaría morir, pero no en el impacto del descenso…

Este sudafricano ha dominado diversas industrias globales y, aunque tiene más dinero del que alguna vez soñó, no está dispuesto a descansar en sus laureles. Es que la palabra «límite» solo existe en el diccionario de Musk cuando se trata de superarlos. Y lo más elogiable es que no se conforma solamente con hacer millones. Musk quiere transcender y dejar al mundo mejor de lo que lo encontró. Por eso bien se lo puede considerar un Iron Man en la vida real.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *