Colombia acaba de sumarse a la reducida lista de países que han establecido una embajada en Jerusalén, con la inauguración de la sede diplomática este miércoles, a pesar de la postura internacional sobre el estatus de la ciudad que reclaman tanto Palestina como Israel, y que se opone a reconocerla como capital de este último.

A la ceremonia oficial asistieron el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Omar Bula; su homólogo de Israel, Gideon Sa’ar; y Moshe Lion, alcalde de Jerusalén Oeste, según informó la diplomacia israelí.

Lion señaló que la medida convierte al país latinoamericano en el décimo que traslada su sede diplomática a la ciudad. Los demás que componen la lista son Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Kosovo, Paraguay, Papúa Nueva Guinea, Fiji, Nauru y Somalilandia, cuya independencia sólo es reconocida por Israel.

La apertura oficial, anunciada por Sa’ar desde la semana pasada, estrecha las renovadas relaciones entre Israel y Colombia, que se retomaron en agosto de 2026 con la llegada del presidente Abelardo de la Espriella al poder.

Relacionado

De hecho, semanas antes de asumir el cargo en agosto, el mandatario ya había adelantado que restablecería las relaciones con Tel Aviv, en un esfuerzo por revertir las medidas pro-Palestina de su predecesor, Gustavo Petro. Desde mayo de 2024, Petro había cortado tajantemente los lazos diplomáticos con Israel, en protesta por el genocidio que desde el 7 de octubre de 2023 este país perpetra contra los palestinos en Gaza.

La cuestión sobre Jerusalén y el posicionamiento internacional

Jerusalén sigue estando en el corazón del asunto israelí-palestino, y se considera uno de sus temas más delicados.

Mirá También:  Países del Golfo enfrentan desafío de seguridad alimentaria mientras se interrumpe tráfico en Ormuz

Si bien Israel reclama toda la ciudad como su capital, los palestinos consideran a Jerusalén Este –ocupada por Israel desde 1967– como la capital de un futuro Estado palestino, en consonancia con el consenso internacional de larga data y las resoluciones de la ONU.

Israel anexó Jerusalén Este en 1980, una medida que no ha sido reconocida internacionalmente.

En la Resolución 478, adoptada en agosto de 1980, el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó las medidas israelíes que buscaban alterar el carácter y el estatus de Jerusalén e instó a los países con misiones diplomáticas en la ciudad a retirarlas.

Justamente, la mayoría de los países que mantienen vínculos diplomáticos con Israel han ubicado sus embajadas en Tel Aviv o sus alrededores, en lugar de en Jerusalén, lo que refleja la condición disputada de la ciudad y la postura internacional de que su estatus final debe resolverse mediante negociaciones.

Deja un comentario

You May Also Like