Pero no podía volar

El estudio comenta que, si toda la cola del dinosaurio estaba cubierta por este plumaje, se podría afirmar que el animal no tenía la capacidad de volar, sino que, como mucho, podría planear. Estas plumas, que apenas forman una capa de pelusilla como podríamos ver en los polluelos actuales, sugiere que la cola era de un terópodo de las últimas ramas del árbol evolutivo, quizá un manirraptor primitivo.

Una joya para la ciencia

El fósil forma parte de un grupo de muestras de ámbar que ha sido objeto de investigación de Xing y su equipo. El estado birmano de Kachin, al norte del país, cuenta con una de las mayores producciones de ámbar del mundo. De sus minas se ha casado una variedad ingente de fósiles conservados en ámbar. Es por ello que numerosos científicos se dirigen allí, sobre todo, es incomparable la cantidad y calidad de restos de antiguos invertebrados.

Cuando Xing encontró el ámbar con la cola de dinosaurio, la pieza ya había sido pulida para venderse como una joya. Pero eso no ha impedido extraer datos importantes, como la presencia de hierro, fruto de la descomposición de la sangre. Este hecho despierta esperanzas entre los investigadores, que no descartan que puedan obtener más información química en otros fósiles en ámbar. Xing confía en que el conflicto que sufre Myanmar termine pronto y los científicos puedan tener un mejor acceso a las minas de ámbar para evitar que estos tesoros en forma de fósiles se pierdan en manos privadas. Soñar es gratis y las expectativas están por las nubes con este descubrimiento, así que el paleontólogo chino incluso se atrevió a afirmar que:

Mirá También:  HECHOS Y SUCESOS DEL MODERNO CHASCOMUS -- NOTA 63

“Quizá podamos encontrar un dinosaurio entero”

Sería, sin duda, el mayor descubrimiento de la paleontología. Estaremos atentos por si hay suerte.

Referencias:

Guerrero, T. 2016. El ámbar conserva una cola de dinosaurio de 99 millones de años. elmundo.es.

Rincon, P. 2016. El asombroso descubrimiento de una cola de dinosaurio preservada en ámbar. bbc.com.

Romey, K. 2016. Hallada la primera cola de dinosaurio conservada en ámbar. nationalgeographic.es.

Xing, L. et al. 2016. A Feathered Dinosaur Tail with Primitive Plumage Trapped in Mid-Cretaceous Amber. Current Biology 26, 24, 3352-3360. DOI: 10.1016/j.cub.2016.10.008.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *