Claudio Leonel Marengo Ruda tenía de 55 años, había nacido en La Plata pero después de retirarse de su carrera militar eligió para vivir la montaña mendocina. Su domicilio estaba ubicado en la villa cordillerana de Uspallata, a 100 kilómetros de la ciudad de Mendoza y es considerado el pueblo más importante en el camino al parque Aconcagua. Estaba casado y tenía un hijo. Actualmente su familia vive en Uspallata, en Las Heras, sobre el corredor internacional hacia la frontera con Chile.

Había elegido el lugar de su último destino laboral, para quedarse a vivir y llevaba 20 años radicado en ese pueblo tranquilo, que vive del turismo de montaña. Estaba atravesando problemas personales y había comenzado un tratamiento psicológico, según contaron sus allegados.

Marengo emprendió el camino a la cima del Coloso de América en soledad la primera semana de enero. Después de pasar la noche del domingo en una carpa del campamento Plaza de Mulas (a 4.260 metros de altura), decidió iniciar el camino a la cumbre. Se requiere de experiencia acreditada como guía de montaña para poder hacer el ascenso solo y es posible que su trabajo como militar en zona cordillerana haya requerido muchos años de preparación y ascenso a los cerros de la cordillera andina, según detalló Clarín.

El primer indicio de que algo grave podía haberle sucedido fue que debía regresar a última hora del domingo al campamento base y no lo hizo. Al día siguiente otra expedición que iba con guías de montaña divisó un cuerpo a pocos metros de la cima en la ruta Norte, la más transitada y la única habilitada hacia la cumbre en esta temporadaMarengo Ruda tuvo una descompensación y una caída al llegar a la zona de La Canaleta, a solo 80 metros de la cima.

Mirá También:  Confirman un aumento de luz del 14% para La Plata y el interior de la provincia

a patrulla de rescate del Aconcagua emprendió entonces la búsqueda del cuerpo en la madrugada del martes, al día siguiente de haber sido visto. Fue una travesía a pie de más de 10 horas y a las 14 los rescatistas hicieron contacto visual, luego comenzaron con las pericias criminalísticas de rutina para determinar las causas de la muerte.

«Presenta un golpe en la cabeza», indicó la primera pericia policial en base a lo que advirtieron los integrantes de la patrulla de rescate del Aconcagua de la Policía de Mendoza. En tanto que el responsable del rescate remarcó: «Si bien tiene un golpe en la cabeza posiblemente contra la roca, no podemos determinar aún la causa de la muerte».

El descenso de los rescatistas con el cuerpo lo hicieron por la zona denominada Cueva y, cerca de las 8 de este miércoles, al llegar al campamento de altura Nido de Cóndores (5.400 msnm), el helicóptero policial lo trajo hasta la la base del cerro, en la localidad de Horcones.

Como ocurre con otros accidentes en la montaña, la patrulla de rescate trasladó a la víctima al Cuerpo Médico Forense en la ciudad de Mendoza, donde le realizarán una necropsia y determinar la causa de la muerte. La investigación judicial está a cargo de la Oficina Fiscal de la de Uspallata.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *