La Red de Archivos de la provincia de Buenos Aires organizó una exposición que podrá ser visitada hasta el viernes 2 de septiembre en el Anexo del Senado bonaerense, en la esquina de 7 y 49 de La Plata. Se trata de una interesante muestra con documentación que tiene hasta 230 años de historia, con expedientes, escritos y fotografías que rescatan la memoria, la identidad y la historia.

«Es una exposición que decidimos hacer con un grupo de archivos del Estado de la provincia de Buenos Aires que venimos reuniéndonos hace ya mas de un año, con la intención de trabajar en común y ver las potencialidades y dificultades que tenemos como funcionamiento en este ámbito», le dijo a 0221.com.ar Alicia Sarno, directora del Archivo Histórico bonaerense Dr. Ricardo Levene.

Con entrada libre y gratuita para toda la comunidad de 10 a 16, la muestra es el resultado del trabajo en conjunto de los archivos de los distintos organismos provinciales. Participan el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires: Archivo de la Escribanía General de Gobierno, Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario, Archivo Provincial de la Memoria, Archivo Histórico y Documental del Patronato de Liberados Bonaerense; del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires: Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires Ricardo Levene; del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires: Archivo del Registro de las Personas; de ARBA: Archivo Histórico de Catastro y Geodesia.

«Buscamos realizar acciones para visibilizar el enorme potencial que tienen los archivos en relación a la identidad, la memoria, la historia y el presente de la Provincia. Los archivos tenemos muchísimo que ver con estas cuestiones, y una de las acciones potentes es juntarnos para mostrar una parte mínima de lo que hacemos», explicó Sarno.

Mirá También:  COMENZÓ A FUNCIONAR EL SERVICIO DE GUARDAVIDAS EN EL SECTOR BALNEARIO DE NUESTRA LAGUNA EN EL MARCO DE LA TEMPORADA DE VERANO 2020-2021

«Nos costó mucho hacer una selección para poder hacer una representación de lo que los archivos tienen. Trabajamos sobre algunos ejes para clasificarlos como por ejemplo Economía y producción, derechos humanos, género, ampliación de derechos, y todo lo que hace a la actividad registral y al sistema penitenciario», explicó la directora del Archivo Histórico y anticipó: «Esta es una primera acción, seguramente esto tendrá otras continuidades; estamos trabajando todos detrás de la elaboración de una ley de archivos para la Provincia que no tenemos. Es otro de los objetivos de la Red de Archivos provinciales que nos estamos reuniendo».

Algo de lo que está exhibido en los pasillos del Anexo de la Cámara de Senadores bonaerenses es, por ejemplo, el acta de casamiento de Perón y Eva; documentación del Puerto La Plata; el papel de la primera deuda externa, que fue el empréstito Baring Brothers en 1824; el expediente de la denuncia de una mujer en 1792 contra un hombre que la violentó, y como prueba de la acusación está una trenza de su pelo cortada por el agresor.

Otro documento impactante es la denuncia presentada en el Juzgado Penal de Dolores por Nora Cortiñas, entre otras madres, con el objetivo de ver los cuerpos encontrados en el Partido de La Costa, Pinamar y Villa Gesell que fueron el resultado de los denominados «vuelos de la muerte». «En aquella valiente denuncia expresaban la preocupación por sus hijos, pero también la plena conciencia de que la estructura del Estado era quien estaba obrando al arrojar cuerpos al mar», dice parte de la descripción de este material.

Mirá También:  De Loredo alimenta la ansiedad de Juez y también del PJ provincial

Los documentos y archivos históricos de estas instituciones cumplen una triple función social: ser fuente para la investigación y producción de conocimiento de la historia de la Provincia y sus pueblos; dar testimonio de la memoria institucional de los organismos del Estado provincial y ser garantes del ejercicio de derechos individuales y colectivos, sobre todo el derecho a la identidad. Este miércoles será la inauguración oficial con la presencia de funcionarios bonaerenses en una mesa redonda, desde las 10.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *