Este 1ro de agosto comienza la Semana Mundial de la Lactancia Materna, bajo el lema “Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida”, que busca fomentar esta práctica y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra del 1 al 7 de agosto con el objetivo de fomentar la lactancia materna, considerada por la Organización Mundial de la Salud como el mejor alimento para el recién nacido. La leche materna es completa y contiene todos los nutrientes que el bebé necesita para crecer y desarrollarse de manera saludable.

Además, tiene otros beneficios como la transmisión de anticuerpos que protegen al bebé de enfermedades comunes, la reducción del riesgo de obesidad infantil y enfermedades crónicas como la diabetes, y el fortalecimiento del vínculo afectivo entre la madre y el bebé.

En efecto, se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y la lactancia materna continuada hasta los 2 años con la incorporación de otros alimentos. El contacto “piel a piel” es fundamental, ya que permite que el bebé se sienta seguro y tranquilo, además de favorecer la producción de leche materna.

Desde la Secretaría de Salud Pública, se brinda una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de dar el pecho, como estar motivada y tranquila y sostener al bebé de manera segura y en distintas posiciones para prevenir dificultades.

Es importante que la cabeza y el cuerpo del bebé estén alineados con el abdomen de la mamá y que la cara del bebé esté frente al pecho de la mamá y su nariz contra el pezón, mirando a la madre.

Mirá También:  La Cantoría Municipal en el barrio Gallo Blanco

De esta manera, todo el cuerpo del bebé debe quedar sostenido en el regazo materno (y no sólo la cabeza o las nalgas). También es importante mirar al bebé a los ojos porque a través de la mirada se intercambia afecto.

En esta Semana Mundial de la Lactancia Materna, es fundamental reconocer la importancia de esta práctica y seguir trabajando para garantizar que todas las madres tengan acceso a la información y el apoyo necesarios para poder amamantar a sus bebés de manera exitosa.

En este marco, la secretaría de Salud Pública planificó distintas actividades que se desarrollarán durante esta semana.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *