Page Loader

Empleadas domésticas: más facilidades para jubilarse y podrán cobrar seguro de desempleo

El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, pondrá en marcha desde este jueves 1 de junio, una medida que otorgará derechos previsionales y de seguridad social a las empleadas domésticas registradas, que trabajen menos de 16 horas semanales.

A partir de esta normativa, esas empleadas de casas particulares pasarán a tener cobertura jubilatoria con el mismo alcance que las empleadas domésticas que hayan trabajado más horas por semana. Además, independientemente de su carga horaria podrán contar con seguro por desempleo.

“Desde el 1° de junio, se garantizará la cobertura previsional con independencia de las horas semanales laborales para las trabajadoras y los trabajadores de Casas Particulares. De esta forma estamos equiparando sus derechos con los de trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia”, dijo este lunes la ministra de Trabajo Raquel Olmos.

Según las cifras que recopiló la cartera laboral, las estadísticas oficiales registran, aproximadamente, 1.100.000 de trabajadoras de casas particulares en el sector urbano “que en su amplia mayoría son mujeres, con una elevada informalidad laboral que asciende al 78,1%, con altas tasas de rotación y bajos salarios”, mencionó Trabajo.

Nuevos beneficios para empleadas domésticas

En detalle, una de las medidas apunta a las empleadas domésticas que trabajan menos de 16 horas semanales -cerca de 130 mil- que ahora tendrán mayor facilidad para poder jubilarse.

El trámite jubilatorio actual exigía que hagan, más allá de los aportes del empleador, una contribución voluntaria que, por distintas razones, en la práctica no sucedía, por lo que ese universo quedaba fuera de la posibilidad de jubilarse. Ahora podrán hacerlo y esa contribución se realizará a manera de descuento de su haber jubilatorio.

Mirá También:  ANSES. CALENDARIO DE PAGO DE HOY VIERNES 26 DE MARZO

Por otra parte, un segundo cambio al sistema de seguridad social para las trabajadoras de casas particulares será que desde la vigencia de este decreto tendrán derecho a cobrar seguros por desempleo.

Beneficios de ANSES para empleadas domésticas

ANSES.

ANSES.

Es importante aclarar que en estos casos, las empleadas domésticas que cobren de ANSES la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo y la Tarjeta Alimentar no perderán esos beneficios aunque cobren el seguro de desempleo.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Click to Hide Advanced Floating Content
Avisos Dic2023 Fixed