La dotación de empleados públicos nacionales creció en diciembre el 0,2% respecto de su mes inmediato anterior y alcanzó los 340.593 empleados, en tanto si se cuenta solo la estructura de empresas estatales y sociedades, el número se ubicó en 110.734 dependientes (-0,2%) según el informe estadístico oficial elaborado con datos suministrados por el Gobierno nacional.

Como se recordará, cuando asumió el cargo el ministro de Economía, Sergio Massa, en agosto del año pasado, dispuso congelar los ingresos al Estado y anunció que los movimientos de personal se anunciarían mes a mes. Esto es lo que informó este martes el Indec.

El Ministerio de Economía suma 9.945 con un incremento de dotación del 1,5%.

Sergio Massa prometió que no habría nuevos ingresos al Estado.
Sergio Massa prometió que no habría nuevos ingresos al Estado.

Le sigue en cantidad de personal el ministerio de Salud, con 8.802 personas entre efectivos y fuera de convenio, lo cual implica una disminución de -0,1%.

En tercer lugar en el ranking de los ministerios con más empleados se ubica el Ministerio de Desarrollo Social con 5.662 dependientes, pero si se agrega la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, con 2.422 empleados, ese número llega a 8.084.

El Ministerio de Cultura registró en diciembre un crecimiento del 1,1 y alcanzó los 4.280 empleados.

En ese “top five” entra también la Jefatura de Gabinete de Ministros que ubica en su estructura a 3.362 actuantes, con un incremento de 0,4% en el último mes del año pasado.

Cifras grandes

Ahora bien, cuando se pasa al ámbito de los organismos y entes que funcionan dentro de la órbita de decisión de cada ministerio, los números cambian radicalmente.

Por ejemplo, en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación funciona el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas que experimentó una caída de 0,3%, pero igualmente mantiene un número de 27.792 asalariados.

Mirá También:  Legislatura provincial: se cierran las chances para la re-reelección de los intendentes

En el Ministerio de Economía sucede lo mismo, sólo la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), que tomó 1,3% más de empleados en diciembre, llega a 20.858 empleados.

El Banco Nación se mantuvo casi igual y reúne 17.671 empleados, mientras que el Correo Oficial, que depende de la Jefatura de Gabinete, cuenta con 17.683 y bajó -0,3%. Radio y Televisión Argentina bajó -0,2% y ubica a 2.378 personas, mientras que la agencia Télam suma 829 y no informó cambios.

Le sigue en cantidad el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) con 6.570 (casi no registró movimientos) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senada), con 5.534 dependientes.

Bajo la órbita el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social funciona la Anses que en diciembre incrementó 0,1 su cantidad de empleados y cuenta 13.708 dependientes.

Aerolíneas y trenes

El Ministerio de Transporte es otra área de fuertes números en materia de empleados descentralizados. Aerolíneas Argentinas incrementó en diciembre el 0,6% de su plantel y llegó a los 11.683 dependientes, la gran mayoría bajo convenio colectivo de trabajo.

Si esa cantidad de personal, se divide por el número de aviones que declara la aerolínea estatal (77) arroja que ocupa a casi 152 empleados por aeronave.

Pero no es la más grande de esa cartera: Operadora Ferroviaria S. E. declara 24.032 empleados, con una pequeña baja. Belgrano Cargas agrega a esa rama 4.660.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *