Gremios estatales de Jujuy denunciaron este viernes que se notificaron al menos 50 despidos de trabajadores que cumplían distintas funciones en áreas del sistema de salud público de la provincia, y reclamaron a las autoridades su «inmediata incorporación».

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa-Jujuy) y la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) son las instituciones sindicales que se declararon en alerta, luego de que empleados públicos resultaran desvinculados de sus funciones.

Las entidades sindicales consignaron que la mayoría de estos trabajadores habían sido contratados para brindar servicios durante la emergencia sanitaria declarada tras la pandemia de coronavirus.

La medida fue rechazada por ambos sindicatos que constataron hasta este viernes que al menos 40 personas fueron notificadas en las últimas jornadas, entre ellos enfermeras, camilleros, personal administrativo, agentes sanitarios y servicios generales.

«Durante la jornada de ayer y hoy, trabajadores y trabajadoras de la salud se acercaron al sindicato angustiados luego de recibir las notificaciones de despidos. Es una situación que repudiamos y no aceptamos», señaló a Viviana López, secretaria general del gremio de Atsa-Jujuy.

La referente sindical afirmó que mantuvo una comunicación con el titular de la cartera de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, quien «confirmó que la desvinculación de los trabajadores estaba prevista en una reducción del 30 por ciento del personal en el mes de marzo».

«Entre los despedidos hay mujeres embarazadas, jóvenes con hijos con discapacidad que siempre cumplieron con sus tareas por lo que no hay motivos para adoptar tal decisión», precisó.

López repudió que las notificaciones se realizaran en el último día hábil de este 2023, y «causaron una tristeza enorme a familias porque se los notificó puerta por puerta a días de la llegada del año nuevo».

Mirá También:  Llevarán a $ 158 mil el salario mínimo a fin de año y reforzarán planes sociales con $ 20 mil

La mayoría de las personas perjudicadas «fueron contratadas y hace cuatro años que vienen trabajando. Muchos de ellos cumplieron tareas para hacer frente a la pandemia de coronavirus con rastrillajes en todo el territorio provincial».

La dirigente sindical pidió que «se reviertan los despidos», por lo que el próximo martes «esperamos una decisión escrita y concreta por parte de las autoridades del Gobierno jujeño para que quede sin efecto los despidos».

«Acompañamos a las familias perjudicadas, pero también empezamos una lucha para su reincorporación porque no nos vamos a quedar de brazos cruzados», expresó finalmente López.

Por su parte desde la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), se declararon en estado de alerta «ante los despidos de profesionales en el Ministerio de Salud de Jujuy», al tiempo que no descartaron adoptar medidas de fuerza.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *