“Si tenemos que comparar misma época, diciembre de 2022 con diciembre 2023, por lo menos en reservas hoteleras, el año pasado teníamos un 68% de ocupación y ahora, un 31%. La baja es sensible. Menos de la mitad de la gente”, explicó Guillermo Favale, secretario de Turismo, Marketing y Desarrollo Sostenible del Partido de la Costa.

A su vez, Bernardo Martín, presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura de Mar del Plata, admitió una «ralentización» a la hora de generarse nuevas reservas para la temporada.

El escenario resulta parecido en Córdoba, otro de los lugares elegidos por los argentinos en el verano. «Se plancharon las reservas, las consultas bajaron al 50% y hasta se registraron algunas cancelaciones.

La temporada se llena de incertidumbre», comentó Alejandro Kobelt, integrante de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Calamuchita. Y en Puerto Madryn, el intendente Gustavo Sastre expresó: «Al hacer una línea comparativa con las mismas semanas de diciembre del año pasado, hoy estamos muy por debajo de los niveles de reserva. No sabemos qué pasará en el verano».

Frente a ese panorama en el sector turístico y el impacto económico de las primeras medidas anunciadas por el Gobierno, algo queda en claro: quienes salgan en vacaciones durante esta temporada lo harán en modo gasolero.

Mirá También:  Solicitan su nombramiento. Agente sanitaria wichi trabaja hace 3 años sin cobrar

Pocos días y sin un gasto elevado. Aquí, una serie de propuestas ubicadas a menos de 200 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires que se adaptan a un presupuesto de esas características.

La playa Vuelta de Obligado, una opción recomendada en San Pedro.

La playa Vuelta de Obligado, una opción recomendada en San Pedro.

Las tres propuestas para unas vacaciones gasoleras

San Pedro. A orillas del río Paraná, cuenta con diversos atractivos para los turistas, entre ellos el Monumento Batalla Vuelta de Obligado, el Vía Crucis y el Enduro Park para ciclismo y motociclismo.

El pasaje en micro a este destino situado a unos 170 kilómetros de CABA ronda entre 10.000 y 13.000 pesos. Y una cabaña para una familia con dos adultos y dos menores se puede conseguir a $40.000 por día.

La playa pública de Vuelta de Obligado es uno de los recomendados de este destino. Funciona de lunes a viernes, de 12 a 20, y los sábados, domingos y feriados desde las 10, con guardavidas, baños, estacionamiento, canchas de fútbol y vóley, paseo de artesanos y otros atractivos. La recorrida por la Costanera de la ciudad asoma como otra de las sugerencias, ya que permite disfrutar de la postal ribereña.

Chascomús. A unos 120 kilómetros de CABA, se presenta como otra opción para disfrutar de unas vacaciones low costEl pasaje en micro cuesta alrededor de 4.500 pesos, al tiempo que una cabaña con capacidad para seis personas, y a sólo 100 metros de la laguna, cotiza alrededor de 30.000 por día.

La laguna, precisamente, resulta el principal atractivo de esta ciudad. Allí se pueden realizar distintas actividades, entre ellas caminar por la rambla o disfrutar de unos mates o un café a la hora del atardecer.

Mirá También:  17 de octubre: a agarrar la bandera y bajarse la aplicación

La visita por el casco histórico permite conocer -entre otros íconos- el Palacio Municipal, la Capilla de los Negros y la casa del ex presidente Raúl Alfonsín, hoy reconvertida en un hotel boutique.

Lobos. Otro de los destinos ideales para unos días de vacaciones en tiempos de ajuste. Se encuentra a poco más de 100 kilómetros de CABA y aquellos que no tengan vehículo pueden llegar en tren (Ferrocarril Sarmiento o Roca) o micro, con pasajes que cuestan entre 4.000 y 6.000 pesos. El alquiler de una cabaña para una familia con dos adultos y dos menores arranca desde $20.000 por día.

Una de las principales atracciones de Lobos es su laguna y el recorrido a lo largo de la costanera municipal. Se pueden alquilar botes y kayaks para dar un paseo.

En la ciudad se puede recorrer sus calles tranquilas y apreciar las casas antiguas en cada cuadra. Entre sus edificaciones importantes, aparecen la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de estilo arquitectónico neogótico y la Casa Natal del ex presidente Juan Domingo Perón, hoy en día museo.

En tiempos de vacaciones gasoleras, Lobos asoma como una de las propuestas ideales para el turismo.

En tiempos de vacaciones gasoleras, Lobos asoma como una de las propuestas ideales para el turismo.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *