En el día Nacional de Teatro rendimos homenaje a todos nuestros artistas, técnicos, trabajadores y trabajadoras del teatro que enaltecen esta bella profesión.
Cada 30 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Teatro. Fue elegida la fecha en virtud de que en 1783 se inauguró el Teatro de la Ranchería en la ciudad de Buenos Aires; primer espacio donde se representaron piezas dramáticas en el Buenos Aires colonial.
En nuestra ciudad el Teatro Brazzola fue inaugurado el 24 de abril de 1927 por el Círculo de Obreros Católicos y lleva el nombre de su Director Espiritual el Rvdo. Presbítero Bautista Brazzola quien decidió dotar a la mencionada entidad de una sede.
Por aquellos días un extenso programa se cumplimentó en aquella jornada, por la noche se escuchó una «Sinfonía», siguió una Conferencia a cargo del Dr. Juan Podestá y por último se proyectaron las películas «El vuelo de Buster» (comedia) y «Aquella noche» (drama).
De esta manera, en 1963, el Departamento Ejecutivo Municipal le propuso al Círculo de Obreros Católicos alquilar la sala del “Cine Brazzola” cuyo funcionamiento era discontinuo y en dos años de refacciones se cambió la disposición de la sala, sacándose el pasillo central de la platea, las tablas del escenario, la instalación eléctrica y se repararon y modernizaron los baños, entre otras tareas y así fue reabierto al público.
Cabe destacar que la inauguración del Teatro Municipal Brazzola fue el 27 de noviembre de 1965 con el primer espectáculo que estuvo a cargo del “Teatro Vocacional Chascomús” con la obra “Los árboles mueren de pie» de Alejandro Casona, bajo la dirección de Miguel Ángel Castagnino. De esta forma el Teatro adquirido por el pueblo es estrenado por el pueblo.
En el año 2017 el Intendente Javier Gastón crea “La Comedia Municipal de Chascomús” con dos objetivos complementarios: fomentar el trabajo artístico creando espectáculos de alta calidad, creativos, innovadores que permitan y potencien el crecimiento de nuestros artistas y garantizar el rol que ejercen los teatros públicos atendiendo a lógicas sociales recuperando valores, creencias y prácticas locales para representar la diversidad cultural de nuestra comunidad entendiendo que el teatro como espacio público posibilita el encuentro, la participación, la construcción colectiva a través de la igualdad de oportunidades y el acceso igualitario y equitativo tanto a la producción, la circulación y consumo de bienes artísticos – culturales.
En la gala inaugural la Directora de Cultura, Julieta Spina, entre sus palabras de bienvenida dijo “El potencial de las artes escénicas es su capacidad de movilizar e impregnar el alma humana, abriendo un mundo de posibilidades de transformación para la persona y por consiguiente para la comunidad”.

Deja un comentario
Mirá También:  ESPACIOS PATRIMONIALES PERMANECERÁN CERRADOS EL DOMINGO

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *