El Gobierno anunció el beneficio para unas 30 mil personas

Las mujeres de 55 a 59 años y los hombres de 60 a 64 que reúnan 30 años de aportes accederán de inmediato al 80 por ciento de su haber y a la cobertura social.

El gobierno nacional anunció  la implementación de la jubilación anticipada, es decir la garantía de cobertura social y el pago del 80 por ciento del haber que le corresponda a personas desocupadas que cuentan con los 30 años de aportes requeridos por ley y como máximo cinco años menos del límite de la edad jubilatoria. Se prevé que a partir de octubre podrán jubilarse entre 20 y 30 mil ciudadanos y ciudadanas con un haber promedio de 50.000 pesos.

A la jubilación anticipada podrán acceder hombres de entre 60 y 64 años y mujeres entre 55 y 59 años, desocupadas al 30 de junio de 2021, a quienes se les garantizará la cobertura social y el 80 por ciento del haber que le corresponda. Una vez alcanzada la edad jubilatoria requerida de 60 años las mujeres y 65 años los hombres, pasarán a percibir el 100 por ciento del haber de forma automática. Por ejemplo, un hombre de 62 años cobrará desde el momento de su inscripción y hasta que cumpla 65 años el 80 por ciento del haber jubilatorio. Una vez alcanzada la edad de 65 años que establece la ley para poder jubilarse, pasará a cobrar el 100 por ciento de su jubilación.

«Este acto de justicia social representa una deuda que tenía la Argentina. Somos un equipo de trabajo que piensa en función de cerrar brechas y generar oportunidades”, resumió durante el acto de presentación de la medida el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Acompañado por la titular de la Anses, Fernanda Raverta, Manzur remarcó: “Queremos una Argentina más justa, profundamente federal, que nos incluya. Esto no es solo para un sector, es para todos, piensen como piensen, estas son las políticas públicas de nuestro gobierno”.

Mirá También:  Alberto Fernández participó del lanzamiento del programa nacional Argentina Unida por Educación y Trabajo

De acuerdo al organismo previsional, la mayor parte de la población alcanzada son personas que se desempeñaron como trabajadores industriales, un sector que sufrió una gran caída en el empleo durante el período 2016-2019. “Fueron despedidos durante el gobierno anterior, que no creía en una Argentina de fábricas y de una industria nacional. Esos trabajadores quedaron en la calle pero nosotros somos un gobierno que creemos en el trabajo, en la industria nacional y que cada uno de los trabajadores se merece un ingreso digno», indicó Raverta.

Por esta característica, el 85 por ciento de los beneficiarios serán varones. «Con la jubilación anticipada estamos dando respuesta a miles de hombres y mujeres que han trabajado toda su vida, que ya realizaron sus treinta años de aportes y que no le deben nada al Estado”, añadió la directora del Anses, que concluyó: «Son muy jóvenes para jubilarse pero muy grandes para conseguir trabajo”.

Durante su discurso también recordó que el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) había tomado una decisión similar “para salir del infierno del neoliberalismo” en esos años. Se trataba de la ley 25.994  que establecía una prestación equivalente al 50 por ciento del correspondiente a la jubilación que hubiese tenido derecho al momento de cumplir la edad requerida. La norma tuvo una vigencia de dos años porque era de carácter excepcional en un contexto de crisis económica, y con potestad del Poder Ejecutivo de prorrogarla dos años más.

Tareas de cuidado

Este anuncio cuenta con el mismo espíritu que impulsó a la Anses hace poco más de dos meses a otorgar el reconocimiento de aportes jubilatorios por tareas de cuidado.  Durante el mismo acto, el jefe de gabinete y la directora de la Anses entregaron las primeras jubilaciones por Reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado a madres de todo el país.

Mirá También:  Google usará inteligencia artificial para hacer la búsqueda más "visual, personal y humana"

El reconocimiento que oficializó el gobierno mediante un decreto presidencial a mediados de julio reconoce a las tareas de cuidado y crianza como un trabajo y suma años de servicios previsionales por cantidad de hijos y licencias por maternidad de la persona gestante.

En la actualidad más de 80.000 madres iniciaron su jubilación con esta política, que visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de estas tareas, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos.

De acuerdo con estadísticas de la Anses, en marzo de este año Argentina contaba con 5,2 millones de jubilados y 1,7 millones de pensionados, lo que arroja un total de 6,8 millones de beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *