Ante la creciente inflación, el aumento de precios y la fluctuación del dólar, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), del cual forman parte todos los gremios de maestros y maestras, le solicitó al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires la reapertura de paritarias.

En la misma línea, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) pidió que se active la cláusula de revisión salarial por segunda vez en el año. Según explicó su secretario general, Oscar de Isasi, se pedirá una suba del 10% ya que, con la cuota del mes de julio, estarían «con un aumento del 36%, mientras que la inflación sería cerca del 49%».

A su vez, en diálogo con El Destape, destacó el buen diálogo con la gestión de Axel Kicillof: «Se hace imperativo que se convoque, y siempre que lo pedimos hemos sido escuchados por el gobierno bonaerense, esperamos que esta vez también».

 

De acuerdo a lo establecido, los porcentajes de aumento son del 16% en marzo, 10% en mayo, y 10% en julio, que se cobrará la semana entrante. Sumado a esto, habrá un 14% más para septiembre y un 10% a diciembre acumulando un 60% anual. Cabe recordar que con la cláusula de monitoreo de mayo, se pasó de una suba del 40% al 60% durante todo 2022.

En cuanto al sector docente, Liliana Olvera -presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB)- indicó que al Ministerio de Trabajo se le pidió expresamente una reapertura de la paritaria salarial. «Esto está implícito en el acuerdo paritario, que establece que, si la inflación supera a los salarios, nos teníamos que sentar a actualizar los montos», dijo.

Mirá También:  Macabro hallazgo de una docente asesinada a fierrazos

Si bien no anticipó cuánto pedirán de aumento, sí expresó que «para el mes de agosto vamos a estar unos dos puntos por debajo de la inflación». «Entre julio y septiembre -meses en que ya están establecidos los aumentos- va a quedar desfasado el mes de agosto», indicó.

Con las tres subas de marzo, mayo y julio, el salario de un docente de grado, sin percibir ningún básico ni bonificación y con jornada simple, será de $34.145,10. En tanto que uno de grado con un año de antigüedad y todas las bonificaciones correspondientes cobrará $77.401.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *