Eduardo Accastello pide unos minutos antes de ingresar al estudio de Voz y voto. Es jueves por la tarde, y empiezan a conocerse los cambios en el gabinete nacional. La entrevista transcurrió en ese espacio-tiempo en el que nadie sabía hasta dónde llegarían las renuncias y los cambios; y la llegada de Sergio Massa era un fuerte rumor no oficializado.

Pero más allá de la danza de sillas en el Gabinete nacional, buena parte del foco de la labor del ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba está puesta en la agenda de dificultades de los sectores productivos. Y allí se destaca un tema urgente: los problemas crecientes que buena parte del conglomerado de más de nueve mil industrias que operan en la provincia denuncia tener para sostener la producción, si se mantienen y hasta agudizan las dificultades para acceder a dólares para importar insumos y bienes intermedios.

Sucede que estas importaciones son vitales para la fabricación de toda clase de productos. Por ejemplo, entre las empresas cordobesas que exportan, cita el ministro, ocho de cada 10 utilizan insumos importados en sus procesos.

Y el ministro revela otro dato inquietante que pone un primer número a esta crisis: de segir las restricciones de acceso a las divisas, en los primeros días de agosto el 14 por ciento de la industrias se verán forzadas a deterner parte o todo su proceso productivo por carencia de insumos.

“Hicimos un relevamiento con la UIC (Unión Industrial de Córdoba) y la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba: hay un 14 por ciento de empresas cordobesas que estarán en una situación muy difícil en los primeros días de agosto. No tienen stock, lo que puede significar que un área de su proceso productivo pueda tener algún tipo de inconveniente. A fines de agosto, esos números llegarán al 42 por ciento. Hay que tener en cuenta que el 83 por ciento de las empresas de Córdoba que exportan necesitan algún tipo de importación”, describe el funcionario provincial.

Sobre ese tema, en los últimos días diferentes cámaras de la industria advirtieron lo delicado de la situación. Incluso, dijeron, los parates podrían convertirse en suspensiones de trabajadores. ¿Llegará a eso?

“Ellos hablan de lograr que la primera etapa sea la de utilización de vacaciones anticipadas”, reconoce el ministro. “Para evitar la otra instancia, que sería la de suspensiones; estamos todos trabajando en evitarlo”.

El dolor de cabeza asociado a la crisis de divisas convive con múltiples dificultades, entre las que destaca una: la inflación.

“Lo primero que nos preocupa es la inflación–dice Accastello. Es un problema que genera incertidumbre importante porque, además, castiga severamente al trabajador, a la familia, al empresario, al emprendedor… A todos los que forman parte de la cadena comercial. Un problema que tiene que ver con otro, también grave, que es el déficit fiscal. Y además, hay otro tema que está generando mucha preocupación, sobre todo al sector industrial de Córdoba, que es la falta de dólares. Hoy, la falta de adquisición de distintos productos que son de importación intermedia para la producción e industrialización en la provincia, está tocando la fibra íntima de las empresas y las pymes cordobesas”.

Mirá También:  Racing entonado luego de ganar el clásico ante el Rojo visitará a Newell’s: hora, TV y formaciones

“El empresario de Córdoba se caracteriza por ser talentoso, y por haber afrontado todo tipo de crisis. Es un empresario que me sorprendió muchísimo durante la pandemia porque Córdoba no se detuvo, y porque acá creció el empleo industrial. Ahora, esto nos está impactando de lleno porque la situación de ‘no pago’ o de ‘no transferencia’ para comprar los insumos que se requieren ya está haciendo mella en la credibilidad de las pyme”.

Voz y voto. El ministro de Industria, Eduardo Accastello. (La Voz)
Voz y voto. El ministro de Industria, Eduardo Accastello. (La Voz)

Dice Accastello que, a pesar de que hay empresas que aún tiene cupo para importar, no están pudiendo resolver el tema de los pagos en dólares porque el Banco Central les está impidiendo esa posibilidad. “Y hoy eso está afectando la credibilidad de las pymes que, en muchos casos, tiene años de relación con proveedores”, se quejó.

¿Podrían, en lo inmediato, reemplazar esos insumos con producción nacional? “Según un análisis que hemos hecho en el ministerio, solamente entre un 15% ó un 20% de las empresas puede resolver la sustitución de algún tipo de importaciones en el mediano plazo. Estamos hablando de tres, cuatro o seis meses”, describió.

Pero con una salvedad: “Los proveedores que podamos generar, a través de una red que hemos creado en el Ministerio, siempre toma su tiempo. Y muchas veces también requieren insumos importados”.

La presión impositiva

Accastello carga también contra la presión impositiva del Estado nacional. “A la inflación y la falta de dólares, también se suma la situación impositiva, que castiga al industrial”, enumera, para contrastarlo con lo que, dice, es una situación diferente en la provincia: “Córdoba es una pocas provincias que tiene una ley de promoción industrial, y una de clusterización. Y que además tiene parques industriales, donde las empresas están eximidas impositivamente”.

Sobre el Gobierno de Alberto Fernández, es muy crítico, al que apunta por la falta de dólares que, dice, generan como los empresarios cordobeses. “Por supuesto, al no tener una idea de país, al no tener previsibilidad, que es lo que requiere el empresario, esos dólares terminan en un pasivo, que es la compra de energía. Y Argentina es la segunda reserva mundial de energía”, critica.

Sobre el tema, remarcó que en Córdoba los gasoductos se pudieron hacer. “Siempre damos el ejemplo de Córdoba. El gobernador Schiaretti, y los cordobeses, han realizado 3.000 km de gasoductos en los últimos cuatro años. Y Argentina, en los últimos cuatro años, no pudo hacer 600 km. Se trata de un gasoducto que nos hubiera permitido que hoy tuviésemos entre 15 y 20 mil millones de dólares de ingresos por la venta de gas”, afirmó.

Mirá También:  Dogos XV debió trabajar bastante, pero le ganó en un partidazo a Cobras XV, por el Super Rugby Américas

Schiaretti y la proyección nacional

Accastello no acuerda con la definición sobre que Juan Schiaretti es “opositor” al Gobierno nacional. Para el funcionario, el gobernador es “un constructor de una visión de desarrollo”.

El ministro asegura que el Gobierno nacional tiene una visión de país en la que no hay definida claramente qué modelo de desarrollo humano se quiere. “Eso convierte a los cordobeses en opositores, porque en la Nación no existe un proyecto. Y eso pareciera que confronta”, aclara.

Esa confrontación con la Nación, ¿ha generado algún obstáculo para Córdoba a nivel industrial? “Nosotros trabajamos siempre juntos”, aclara. “Lo hicimos con el anterior ministerio, y también estamos en diálogo con el actual”.

Lo que no impide a Accastello recordar los “problemas estructurales” que tiene el Estado. “Sigue el déficit fiscal, se gasta más de lo que entra. Es el problema de no entender que hay que llevar adelante un modelo de desarrollo productivo federal. Esto que hacemos en Córdoba, de llegar a cada pueblo y ciudad para que se incorpore valor, que cada pueblo tenga un parque industrial. Con el gobernador y el equipo creamos 33 nuevos parques industriales, y vamos a hacer 10 o 15 más”, difunde.

Sin embargo, el funcionario remarca que nunca existió “una relación conflictiva” con la administración de Alberto Fernández. “Tenemos una relación complementaria”.

Pero deja en claro que las decisiones, en la macro economía, no las decide el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. “Las toman, en el mejor de los casos, el Ministerio de Economía y el Banco Central. Y ahí no hay un lineamiento muy claro que potencie la idea de la productividad. No hay una visión productivista. Pero además, lo que parece un crecimiento sostenido de la economía se da en la base de una inflación permanente…”

Eduardo Accastello y Juan Schiaretti en la inauguración de la repavimentación de la Ruta Provincial 4 entre Sanabria y el desvío de tránsito pesado en Villa Nueva, en 2022. (Gobierno de Córdoba)
Eduardo Accastello y Juan Schiaretti en la inauguración de la repavimentación de la Ruta Provincial 4 entre Sanabria y el desvío de tránsito pesado en Villa Nueva, en 2022. (Gobierno de Córdoba)

El funcionario dice que “parece un crecimiento”. ¿Acaso no está creciendo el país? “Hay un crecimiento. Nosotros lo notamos en Córdoba. Pero es un crecimiento sostenido que se ha dado en el empleo industrial. Ahora, ese crecimiento tiene dos bases de sustentación. Por un lado, el talento humano, que tiene la interacción público-privada que nos permite que la (agencia) ProCórdoba siga siendo articulador de grandes proyectos de importación. Pero, por el otro, estamos en un país que no permite traer los insumos básicos para importar”, destaca Accastello.

Schiaretti y Manes

Schiaretti ha hecho saber que está trabajando en una propuesta de alcance nacional. Y se habla de vínculos con el radical Facundo Manes. Para Accastello, sin embargo, el gobernador solo piensa en Córdoba.

“La preocupación de Schiaretti, al menos en lo que a mí me toca ver desde el ministerio, es Córdoba. Y que ese plan de desarrollo que tiene Córdoba pueda ser un plan que lo tomen muchas provincias, o que lo tome la república argentina. Porque ha sido un programa exitoso. Córdoba avanzó y creció aun en el desconcierto nacional. Por ejemplo, días atrás me tocó organizar la visita de CAME. Vinieron 400 dirigentes de todo el país y en la jornada final participó el gobernador. Los 400 dirigentes decían: ‘Necesitamos un presidente como Schiaretti’”, asegura.

Mirá También:  Paritarias bonaerenses. Kicillof se reunirá este lunes con los gremios docentes y estatales

“La verdad, el modelo de Córdoba es el que quisiera para la Argentina”, agrega.

“La virtuosidad del modelo tiene que ver con que hay un fuerte desarrollo de la infraestructura que está vinculada a la producción. No podríamos hacer parques industriales si, por ejemplo, no tuviéramos el gas en cada pueblo, sino tuviéramos la conectividad, o los servicios. Y además, tenemos universidades con las que se trabaja de manera conjunta. Así, el sector privado y el público generan un modelo de desarrollo que nos permite dar previsibilidad y saber a dónde ir”, asegura.

Foto. El 17 de marzo del año pasado, el gobernador Juan Schiaretti, junto al legislador Oscar González, recibieron a Facundo Manes en el Centro Cívico.
Foto. El 17 de marzo del año pasado, el gobernador Juan Schiaretti, junto al legislador Oscar González, recibieron a Facundo Manes en el Centro Cívico.

“Lo que falta en Argentina, y por eso se busca una figura como Schiaretti, es que realmente se sepa dónde ir. En Córdoba sabemos a dónde ir”, destaca Accastello

Martín Gill: “Podemos trabajar juntos”

¿Cómo está la relación con Martín Gill, el actual intendente de Villa María, y rival de Accastello? El ministro dice que bien. “Hicimos una lista de acuerdo en la última elección de la ciudad. Eso nos permite decir que podemos trabajar juntos. De hecho, así lo vienen haciendo los equipos de uno y otro sector. Por supuesto, él está referenciado en el presidente Alberto Fernández y nosotros no. Y nosotros, además trabajamos en el objetivo que nos ha dispuesto el gobernador, que es potenciar el desarrollo productivo, el empleo industrial, el comercio; y él, está trabajando en la intendencia”, responde Accastello.

Sobre un posible regreso a Villa María, para disputar la intendencia en 2023, el funcionario no da pistas. “Uno está concentrado en la gestión diaria. A mediano y largo plazo”, asegura. Y destaca que le gusta más lo ejecutivo que lo legislativo.

“Siempre. He sido diputado nacional, legislador provincial y concejal de mi ciudad, hasta que Schiaretti me dio este hermoso lugar. Lo que creo es que necesitamos gestores de transformación… Porque hay gestores de status quo. Porque uno se da cuenta que muchos hablan de cambios, pero cuando estuvieron no cambiaron nada”, critica sin mencionar a la oposición.

No quiere, además, ubicarse ni en la nueva ni en la vieja guardia del peronismo, de cara a las elecciones. Dice que su lugar hoy es el de “la gestión de transformación”.

¿Y Martín Llaryora? ¿Le gusta el modo de gestión del intendente? “Sí y estamos trabajando juntos en algunos aspectos que tienen que ver con el desarrollo de los parques industriales, los tecnológicos, del tratamiento de los desechos industriales cero, economía circular. Acá tenemos que trabajar con todos los gobiernos, de todos los sectores”

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *