En la antesala de una nueva movilización contra la violencia en establecimientos educativos, una escuela de barrio Las Flores recibió ayer una nota amenazante que llevó a la suspensión del dictado de clases. Además, en la Nº 1.238 “Santa María Dominga Mazzarello”, de Villa Manuelita, tampoco hubo actividad ante el robo de un medidor de agua. Hoy, los docentes públicos, privados y universitarios, junto a ATE Rosario y Upcn realizarán un paro de actividades y marcharán hacia la plaza San Martín, frente a la sede de Gobernación, en reclamo de acciones concretas contra la seguidilla de ataques y amenazas a escuelas que comenzó en marzo pasado. El hecho más alarmante tuvo lugar la semana pasada, cuando un nene de primer grado resultó baleado en un tobillo durante una balacera frente a la escuela José Ortolani, en el horario de salida del turno tarde. “La situación viene durísima desde comienzo de año y la respuesta de las autoridades está muy por detrás de lo que se reclama”, insistió ayer el titular de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello.

La nota intimidante en la escuela de Caña de Ámbar al 1600 fue pasada por debajo de la puerta. «Tratamos de llevar calma y hacemos todo lo que Fiscalía nos indique», dijo una de las directivas del establecimiento que además tenía problemas de suministro de agua. En tanto, en Güiraldes al 500 bis tampoco se dictaron clases ayer como consecuencia del quinto robo contra la institución en menos de un mes.

Por esos y otros hechos que están siendo investigados por el Ministerio Público de la Acusación -que el viernes imputó a un joven por la balacera contra la escuela Ortolani-, a las 10 de esta mañana, la plaza 25 de Mayo será el punto de encuentro de docentes y comunidades educativas en una nueva protesta por el «basta de violencia» en las escuelas. «Estamos de paro y movilización. Sadop, ATE y Coad también paran. Necesitamos mostrar con masividad el paro en las calles. La tremenda situación de violencia y el terrible impacto en las escuelas nos empujan a estar movilizados. Vamos a marchar y decirles a los gobiernos que se hagan cargo de esta dramática situación y den respuestas a nuestros reclamos», expresó Casiello al hacer la convocatoria.

Mirá También:  Martín Llaryora cierra filas y apuesta a la gestión local

Más tarde, planteó: “No podemos seguir así. No podemos esperar que la bala en lugar de pegar en el pie pegue en otra zona y que en lugar de tener a un chiquito herido sea una situación más grave. La apuesta es mostrar el descontento a los tres niveles del gobierno, provincial pero también municipal y nacional para que se hagan cargo de la situación. No podemos caer en la falsa lectura de que es un problema solamente de la escuela. En realidad las escuelas son víctimas de las fuerzas narcocriminales que azotan a Rosario para llevar un mensaje de terror a las familias”, agregó en Canal 3.

En tanto, Martín Lucero, titular del gremio de los docentes privados cuestionó que algunos colegios de gestión privada convoquen a reemplazantes “porque es una forma de deslegitimar la protesta de la comunidad educativa”. Y agregó: «Después de todo lo que se ha hablado, lo que corresponde es que las escuelas tengan gestos de adhesión a la medida, porque se trata de un paro no convencional. No es una reinvindicación para los docentes específicamente, es para la comunidad en su conjunto. Las escuelas deberían apoyar este tipo de movida”, expresó en LT8.

Además, la docencia universitaria se suma al paro y trabajadores estatales también anunciaron su adhesión. «Exigimos soluciones para vivir mejor», plantearon desde la Coad. «Como toda la población de la región, lxs docentes de la UNR estamos viviendo en el marco de un estado de violencia extrema, en el que ocurren balaceras a escuelas, a centros de salud. Donde tienen lugar situaciones en las que pierden la vida integrantes de nuestra comunidad (como ocurrió recientemente con un estudiante del Instituto Politécnico -ver aparte-) y todos los días registramos hechos que hacen que salir a la calle sea un momento de tensión. Es necesario encontrar soluciones, juntarnos, exigir a los gobiernos, al poder político y judicial que tomen las riendas para remediar este estado de cosas y volvamos a transitar la ciudad sin miedo».

Mirá También:  La mujer que escribe la lucha de su pueblo mientras lucha por la tierra y el agua

Desde ATE Rosario, plantearon: «Se exhortará a las autoridades a tomar acciones para frenar la violencia en la ciudad y medidas urgentes que permitan el acceso a la educación pública. Hay establecimientos que no dictan clases por amenazas y tiroteos, lo que impide también el acceso a ese derecho». Desde la seccional expresaron: “Necesitamos políticas que resguarden la vida de nuetrxs pibxs y el camino no es con más fuerzas de seguridad en las calles, sino con mayor presupuesto en educación, niñez y salud. E investigar de una vez, de dónde salen las balas y quién se queda con el dinero del negocio de la violencia en Rosario”.

En tanto, desde Amsafé provincial realizarán una jornada provincial contra la violencia  que consistirá en diferentes actividades en todos los departamentos santafesinos.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *