El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense publicó los resultados de su informe titulado «Incumplimiento de la obligación alimentaria en la Provincia de Buenos Aires: un problema estructural que profundiza las desigualdades de género» y reveló el alto porcentaje de mujeres que no reciben ayuda del papá de sus hijos. El relevamiento para llevar a cabo el informe se realizó entre junio y agosto de 2021 y permitió determinar que el 66,5% de las mujeres no reciben aporte alguno de sus exparejas.

Durante la realización del estudio se llevaron a cabo encuestas virtuales y entrevistas en profundidad, obteniendo un total de 6.442 respuestas. La mayor parte de las encuestadas, según se señaló, se ubica en los rangos medios de edad: un 40,4% entre 26 y 35 años y otro 48,7% entre 36 y 55 años.

En números concretos, el trabajo reveló que de todas las mujeres encuestadas el 51,2% no percibe ningún tipo de aporte y el 41,2% sí lo hace, aunque el 24,9% de las encuestadas cobra con regularidad y el 15,3% lo hace de manera irregular. «En una notable menor proporción -7,9%-, las mujeres señalan que el progenitor cumple con sus obligaciones alimentarias a través de la cobertura de gastos y necesidades de manera directa», dice en el informe.

Uno de los datos que más llamó la atención de las autoridades provinciales es que casi la mitad de las encuestadas sostuvo que el dinero que aporta el progenitor no alcanza para cubrir gastos mínimos, que el monto es ínfimo o solo alcanza para cubrir un gasto o necesidad particular de sus hijos e hijas: el 33% consideró que el aporte únicamente cubre alimentos, el 7% respondió que solo alcanza para gastos escolares o de salud y el 2% que el dinero recibido solo puede ser usado par cubrir actividades extra escolares.

Mirá También:  VIDEO: Un hincha del Lobo quiso "mufar" al Pincha y desató una feroz pelea en las redes

«Si ese dinero aportado no cubre estas demandas, son las mujeres quienes deben garantizar los ingresos para responder a las necesidades de niñas, niños y adolescentes», explicaron en el ministerio bonaerense comandado por Estela Díaz, quien presentó el informe en la Casa de la Provincia de Buenos Aires junto a la subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos.

«El tiempo y el costo material y emocional que requiere sostener la crianza de hijas e hijos sin la participación activa de los progenitores, es un aspecto crucial de la problemática. Dentro del conjunto de personas que respondieron la encuesta, el 54% son mujeres que están al frente de hogares monomarentales», cerraron en la cartera bonaerense.

El trabajo destaca además que entre las encuestadas predominan mujeres con estudios de nivel superior (terciario o universitario) en un 56%, seguidas por un 25% con secundaria completa. Respecto a la condición laboral, si bien la mayoría de las mujeres se encuentran trabajando en relación de dependencia formal (41,7%), también se registraron desocupadas (18,1%), trabajadoras por cuenta propia (9,8%) y de la economía popular (19,4%), y empleadas informales (7,3%). Así, entre las mujeres a cargo de hogares con menores de 5 años que no reciben aportes del progenitor, el 27,2% indicó que trabaja más de 30 horas semanales y el 37,9% no supo calcular la cantidad de horas que trabaja o indicó que la cantidad varía semanalmente y en una gran mayoría de estos últimos casos también se pudo observar que la principal fuente de ingresos de estos hogares, es la Asignación Universal por Hijo (AUH).

EL INFORME COMPLETO

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *