Sobre el escenario, dos mujeres, madre e hija, rompen las barreras de lo real para tener un encuentro que será clave para la última. Fuera del escenario, son cuatro las mujeres que se encuentran: dos actrices, una dramaturga a través de su texto –las tres españolas– y una directora argentina.

Ana Scannapieco, directora de Como si fuera esta noche, que se presenta el sábado en el teatro Real, cuenta que conoció a Piedad Montero por casualidad, cuando ella buscaba una directora mujer –lo que considera una decisión muy significativa– para traer a la vida la obra de Gracia Morales. Una vez que las pusieron en contacto y se produjo ese primer encuentro, Piedad le presentó a Estrella Zapatero.

“Fue un proceso bastante intenso y breve porque nos empezamos a reunir en febrero y estrenamos en Andamio 90 –sala de Buenos Aires– en abril. Todo fluyó mucho, de manera muy orgánica, la obra nos conmovió a las tres desde la primera vez que la leímos, hay algo de ese vínculo madre-hija que nos convocaba”, relata Ana en diálogo con VOS.

Ana tiene lazos con la sala El Cuenco y fue parte del ciclo Monólogas, donde actrices, autoras y directoras de Córdoba y de Buenos Aires aunaban talentos. Deja muy claro que “tener la posibilidad de ir a Córdoba es como un sueño hecho realidad”.

La magia de los encuentros

En la obra, Piedad es Clara, la hija. Estrella es Mercedes, la madre. “Fue muy enriquecedor trabajar con ellas. Fue un desafío también. En general, en los grupos de teatro independiente más o menos te conocés o tenés alguna referencia. Pero ahora fue trabajar con dos actrices que tienen un recorrido muy particular, con parte de su carrera en España; o Pilar, en México. Estrella en cine… generalmente trabajo con gente de la que conozco algo de su recorrido o su formación”, explica Ana.

Mirá También:  El recorte de pensiones declarado inconstitucional

“El día del estreno les dije que podría haber salido muy mal no encontrarnos en el lenguaje o la motivación para contar esa historia; y sin embargo, fluyó, con las particularidades de cada una, pero hubo una comunión entre las tres sobre qué es lo que nos gusta tanto de la obra”, sigue.

Ana detalla qué es eso que las atrajo: “El texto no cae en un lugar común, cuenta una historia de violencia de género, pero desde otra perspectiva: la intimidad de un hogar, la mirada de una niña y lo que recuerda, y también de la mujer que vivió eso. Más que con el hecho de la violencia nos queríamos quedar con ese vínculo y cómo uno puede resignificar las cosas que le pasan en la vida por más tremendas que sean, además de lo del vínculo madre-hija. Fue lindo trabajar con ellas, viendo que también les hacía mella este universo”.

Piedad y Estrella son madre e hija en "Como si fuera esta noche". (Gentileza Alejandra López)
Piedad y Estrella son madre e hija en «Como si fuera esta noche». (Gentileza Alejandra López)

“También fue un voto de confianza que tuvieron conmigo: sin conocerme, entregarse en esta acción que hacen los actores y las actrices con quien los dirige, de ponerse en sus manos”, reflexiona.

Un plus es escuchar el acento español sobre el escenario: “Es como escuchar la obra con la sonoridad que fue escrita. De hecho, hay muchas palabras que podemos entender, pero que son características de allá, por ejemplo, ‘lejía’ o la expresión ‘como un pelele’. Y dejé todo eso, me parece bellísimo, lo disfruto mucho y lo dejé justamente por eso, para que esté todo eso presente, y para que ellas puedan estar ahí con todo su mundo y su universo, y con expresiones que conocen y usan”.

Mirá También:  Elecciones en Brasil: Lula volvió y venció

Contar de otra forma la violencia

Se sale de lugares comunes, bajadas de línea obvias y construcciones cercanas a lo políticamente correcto, así piensa Ana a Como si fuera esta noche: “Para mí, lo que la obra tiene de interesante es que es un caso de violencia de género en otro contexto, es un caso en España y en los años ‘80. Habla mucho de esta necesidad de pertenencia en los varones, de sentir ‘no sos fuerte si viene tu mujer a decirte algo delante de otros’. Creo que lo más lindo de la obra es que uno se da cuenta de que pertenece a ese contexto y que hoy no está así presente o no es políticamente correcto, pero es como un antecedente de algo que sigue existiendo, como ‘sos un pollerudo’”.

“Trasciende un hecho particular de violencia de género, trasciende algo de fronteras, te das cuenta de que hay algo mucho más allá de que ahora esté, como se dice, ‘de moda’, el tema de la violencia de género”, suma.

“Lo corre de una ‘propaganda’ de la violencia de género”, resume, haciendo hincapié en las comillas de propaganda y cierra: “No es que solo intenta quedar bien y no preguntarse por lo concreto. Nos cuesta hacernos cargo de algo que vemos en una obra y que seguimos reproduciendo algo, aunque no queramos. Tiene algo de todo eso”.

Estrella, Ana y Piedad. (Gentileza Alejandra López)
Estrella, Ana y Piedad. (Gentileza Alejandra López)

Para ver

Como si fuera esta noche. Teatro Real (San Jerónimo 66), sábado 4 de junio, a las 21. Entrada general: $ 800. Estudiantes y jubilados con credencial: $ 600. Entradas en boletería del teatro o en ventas.autoentrada.com. Autora: Gracia Morales. En escena: Piedad Montero y Estrella Zapatero. Dirección: Ana Scannapieco. Producción Ejecutiva y Diseño de Escenografía y Vestuario: Dos Lunas Producciones. Diseño de Iluminación: Diego Bécker.

Mirá También:  De secuestrador a pastor: ¿cómo hizo Luzi para salir, esta vez legalmente, de una celda?
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *