El senador de la izquierda, Gustavo Preto, lidera la votación con más del 40 por ciento en las elecciones presidenciales de Colombia 2022 y, al no conseguir la mitad más uno de los sufragios, deberá enfrentar al ingeniero Rodolfo Hernández en la segunda vuelta.

Con el 95 por ciento de las mesas escrutadas, Petro se impone con el 40,32% de los votos, mientras que Hernández obtiene el 28,19%. Tercero marcha Federico Gutiérrez (derecha), con 23,8%, cuarto el centrista Sergio Fajardo (4,2%) y luego el candidato evangélico John Milton Rodríguez (1,2%) y el abogado Enrique Gómez (0,2%).

Con este resultado, los candidatos Petro y Hernández disputarán la segunda vuelta el 19 de junio para determinar quién será el sucesor de Iván Duque.

Tras confirmarse el balotaje, el candidato Rodolfo Hernández apuntó que «ya estamos en el segundo tiempo; hoy perdió la corrupción».

«Hoy el camino de cambio se hizo evidente. Soy consciente de las dificultades que tendré cuando asuma la presidencia, porque habrá resistencias frente a un gobierno decidido a acabar con la politiquería», agregó.

Por último, Hernández dijo que su «compromiso es hacer de Colombia un país con oportunidades para todos, y en especial para el bienestar de los más postergados».

En tanto, Federico Gutiérrez mostró su apoyo con Rodolfo Hernández y comunicó que junto a su fórmula lo votarán en la segunda vuelta. «Quiero expresar públicamente que nosotros no queremos perder el país y que no vamos a poner en riesgo el futuro de Colombia. Rodrigo y yo votaremos por Rodolfo el próximo 19 de junio«, afirmó.

Mirá También:  Pan: acuerdan mantener estable el precio hasta fin de año

«Petro no le conviene a Colombia por lo que dijo e hizo. Es un peligro para la democracia, las libertades, para la economía, para nuestras familias. Esa opción sería un peligro para el país», justificó.

Por su parte Gustavo Preto habló por la noche del domingo tras conocerse los resultados y sentenció que«los partidos políticos aliados a Duque han sido derrotados», al mismo tiempo que subrayó que la votación total de Colombia «es ese mensaje central al mundo de que se acaba un periodo».

«Lo que se disputa hoy es el cambio. Ahora se trata de construir un futuro, de ver qué es lo que vamos a hacer con Colombia», manifestó el candidato a presidente.

Por último, invitó a la sociedad a «un cambio que nos permita una era próspera. Hoy se define qué clase de cambio es el que queremos, si suicidarnos o avanzar. Yo creo que debemos avanza r«.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *