El joven economista Santiago Peña, del Partido Colorado, alcanzó este domingo el 43% de los votos en la elección presidencial de Paraguay y se convirtió así en el nuevo presidente de su país.

Peña superó a Efraín Alegre, de la alianza opositora progresista Concertación Nacional, quien sumó casi el 27,6% de los votos.

Tercero se colocó el candidato “antisistema”: Antonio “Payo” Cubas, del Partido Cruzada Nacional, quien trepó al 22,6%.

Nota: el exarquero José Luis Chilavert, que se presentó bajo el sello Partido de la Juventud – Fuerza Joven, apenas fue votado por el 0,80% de los paraguayos.

Los datos son oficiales y corresponden a más del 95% de las mesas escrutadas, lo que hacía imposible descontar la diferencia a favor de Peña.

De esta manera, el Partido Colorado -fuerza de derecha en la coalición Asociación Nacional Republicana- estira a cinco años más su permanencia en el Palacio de López, y Peña sucederá a Mario Abdo Benítez, actual presidente, quien entregará las las llaves del despacho presidencial el 15 de agosto próximo.

Sobre el cierre del horario de votación (las 17 de Argentina) se verificaba aún una amplia cantidad de votantes en muchos locales de todo el país, en consonancia con la alta participación ciudadana que hubo durante toda la jornada que, según la Justicia Electoral, superó el 63% del padrón.

Elecciones 2023 en Paraguay: una mujer vota en la cabina electrónica para elegir presidente. (AP)
Elecciones 2023 en Paraguay: una mujer vota en la cabina electrónica para elegir presidente. (AP)

Abdo Benítez se comprometió hoy a impulsar “una transición ordenada” hacia Peña, su sucesor.

“Felicitaciones al pueblo paraguayo por su gran participación en esta jornada electoral y al presidente electo @SantiPenap”, escribió Abdo Benítez en su cuenta de Twitter.

Mirá También:  VIDEO: Disparos, conmoción y milagro en un intento de entradera en La Plata

“Trabajaremos para iniciar una transición ordenada y transparente, que fortalezca a nuestras instituciones y a la democracia del país”, prometió Abdo Benítez.

Felicitaciones de Macri, Larreta y Alberto

Pasadas las 20.30, el expresidente de Argentina Mauricio Macri saludó a Peña por su triunfo.

“Felicitaciones a @SantiPenap, Presidente electo de Paraguay y al Partido Colorado por este triunfo!!! Buenas noticias desde Paraguay para la región”, tuiteó Macri.

“Felicitaciones a nuestros hermanos paraguayos por una gran jornada democrática y a @SantiPenap por el triunfo. Como le acabo de manifestar al presidente electo, confío en que podremos trabajar juntos a partir de diciembre para profundizar nuestras relaciones y promover una región más integrada al mundo”, publicó, por su parte, Horacio Rodríguez Larreta.

También saludó al presidente electo Alberto Fernández. “Me comuniqué telefónicamente con el presidente electo @SantiPenap, a quien felicité por su triunfo en Paraguay. Saludo afectuosamente a todo nuestro pueblo hermano y les deseo un gran futuro. Latinoamérica debe unirse, la integración es el camino”, tuiteó.

La modalidad del voto electrónico provocó demoras en el proceso ya que muchos ciudadanos debieron primero hacer una suerte de instructivo previo para luego manipular las urnas electrónicas.

La jornada comenzó a las 7 con algunos incidentes menores en una escuela de Asunción y de mayor tensión en la ciudad de Sapucai, a unos 90 kilómetros de la capital, por discusiones entre autoridades partidarias sobre si las urnas electrónicas debían colocarse dentro de las aulas o afuera.

Mirá También:  Millonaria inversión: ¿cómo serán las 150 casas que Provincia construirá en Ensenada?
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *