La fractura que hay dentro del Frente de Todos quedará totalmente expuesta este fin de semana cuando la coalición gobernante realice dos actos separados en conmemoración del Día del Trabajador, el próximo domingo 1 de mayo.

Así las diferencias de pensamiento entre quienes responden a Alberto Fernández  y quienes siguen a Cristina Kirchner, quedarán una vez más a la vista de todos, ya que ambos sectores no disimulan sus desencuentros e incomunicación.

El primero en conmemorar el Día del Trabajador será Máximo Kirchner, que participará el sábado en Baradero de un plenario que la rama sindical del PJ bonaerense realizará en el predio que Luz y Fuerza tiene en esa localidad. Allí, el diputado será el orador que cierre el encuentro, en el que se estima que habrá fuertes críticas a la política económica del Gobierno nacional y no se descarta que haya nuevas críticas hacia el ministro de Economía, Martín Guzmán, a quien La Cámpora ya le pidió la renuncia en reiteradas oportunidades.

La principal figura sindical que podría acompañar a Máximo Kirchner en el escenario en Baradero sería Pablo Moyano, que en los últimos tiempos se ha mostrado muy cercano al hijo de la vicepresidenta. También estarán el recientemente electo titular de la UOM, Abel Furlán, y otros dirigentes sindicales como Pablo Carro, Hugo Yasky, y Roberto Baradel. Otro que estará es el propio intendente de Baradero, Esteban Sanzio, quien además es dirigente del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte (SMATA).

El domingo será el turno de las organizaciones sociales que apoyan a Alberto Fernández. Con el Movimiento Evita a la cabeza —y comandados por Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro— la concentración convocada por la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) arrancará a las 14 en 9 de Julio y Avenida de Mayo, donde estará montado el escenario para el acto central.

Mirá También:  ESTADO DE SITUACIÓN - 4 DE ABRIL

Además del Evita y Barrios de Pie —las agrupaciones que muestran el poder de convocatoria callejera que tiene el sector que apoya al presidente dentro de Frente de Todos—, en esta ocasión se sumará el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) cuyo referente es el polémico Juan Grabois, y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) de Juan Carlos Alderete. En esta ocasión, también fue invitado Luis D´Elía, quien ha salido a hacer una férrea defensa de Martín Guzmán, y ya adelantó que concurrirá el domingo a la marcha de las organizaciones sociales.

En el acto del domingo, habrá varios oradores: Esteban Castro (UTEP), Gildo Onorato (Evita), Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán), Norma Morales (Somos Barrios de Pie) y Juan Carlos Alderete (CCC). Si bien se espera que los discursos de los principales oradores apunten a destacar la tarea que viene haciendo el Gobierno para impulsar la “economía popular”, no habría que sorprenderse si surgen también críticas, más vinculadas con la falta de paciencia que con el proyecto económico en sí del Gobierno.

“En medio del debate sobre los planes, creemos que es importante reafirmar nuestro perfil como trabajadores y trabajadoras. Reivindicamos el trabajo como ordenador social, reclamamos que el trabajo de la economía popular sea dignificado y planteamos además que este modelo tecnocrático centrado en las ganancias no se aguanta más, tenemos que poner al buen vivir como objetivo central”, señaló Gildo Onorato, del Evita.

Mientras tanto, la CGT que comanda el triunvirato que integran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano decidió no adherir a ninguno de los dos actos convocados por las distintas líneas internas del Frente de Todos. Al menos no de manera institucional, ya que Pablo Moyano podría estar en el acto del sábado en Baradero. Pero será una cuestión personal, aseguran, por su cercanía con Máximo Kirchner.

Mirá También:  Otro tiroteo en menos de 24 horas sacude a Estados Unidos

La CGT se limitó a emitir un comunicado en el que alerta sobre “el preocupante contexto socio-económico, la inflación que erosiona los salarios y que impacta en los más vulnerables”, y considera que el adelantamiento de las paritarias “es un alivio transitorio”.

Así, con dos actos y una CGT que sólo emitió un comunicado será conmemorado el Día Internacional de los Trabajadores en nuestro país, donde la fractura de la coalición gobernante quedó, una vez más, a la vista de todos.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *