La Legislatura bonaerense aprobó este martes, en la última sesión del año, los cambios a la ley de Ministerios y le dio luz verde así a la creación de cuatro carteras nuevas: Transporte, Ambiente, Vivienda y el Instituto Cultural, que habían sido anunciadas por el gobernador Axel Kicillof como parte del relanzamiento de su gestión a comienzos de diciembre.

Ya con los cambios formalizados por ley, en Transporte será designado el exlegislador massista Jorge D’Onofrio; Vivienda estará a cargo del exministro Agustín Simone y, Ambiente será ocupada por la diputada nacional y dirigente de La Cámpora, Daniela Vilar.

La ley también aprobó la creación del Instituto Cultural de la provincia, una figura que existió en gestiones anteriores y fue eliminada por María Eugenia Vidal. En este cargo asumirá la ex diputada platense y ex decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintout, quien se desempeñaba hasta ahora como titular del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico.

Nacida un 31 de enero de 1970 en La Plata y de larga trayectoria en la militancia universitaria a fines de los ’80 y principios de los ’90, Saintout se convirtió en la primera decana mujer en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Su aparición sin dudas irrumpió con fuerza en un contexto universitario marcado por el dominio masculino.

En su currículum figura que es Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO) y Magíster en Ciencias de la Comunicación (UIA, México). Realizó un posdoctorado en Comunicación y Cultura del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Ha sido directora provincial de Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Mirá También:  Emmanuel Giménez, entre la emoción por el penal del ascenso y el recibimiento de la gente de Racing

También fue decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata entre 2010 y 2017, donde es titular de la cátedra de Estudios de la Comunicación en América Latina y se desempeña como docente de Comunicación y Recepción y Culturas Juveniles y Comunicación. 

Dirigió el Observatorio de jóvenes, comunicación y medios y el Centro de Investigación en Problemáticas Socio-simbólicas Latinoamericanas Aníbal Ford en la misma casa de estudios y stuvo a cargo de la editorial EDULP. como se dijo, entre 2013 y 2017 fue concejala del municipio de La Plata y  2017 fue electa como diputada provincial por La Plata y presidió el bloque de Unidad Ciudadana. Hasta ahora era titular del Consejo de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico de la provincia de Buenos Aires. Además, es docente de posgrado en diversas universidades y autora de varias publicaciones.

En 2019, Saintout ganó la interna del Frente de Todos La Plata y fue candidata a intendenta de la ciudad. A pesar de los esfuerzos, cayó derrotada por el actual jefe comunal Julio César Garro

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *