Aunque existe confusión en el uso de los términos, habitualmente la palabra Escandinavia hace referencia a una región geográfica y cultural en la que se hablan las lenguas escandinavas, esto es: Noruega, Suecia (que forman la península escandinava junto a parte de Finlandia y Rusia) y Dinamarca. Sin embargo, en ocasiones se confunden los países escandinavos con países nórdicos, y esta última acepción incluye a Finlandia e Islandia. Los cinco países nórdicos comparten estrechos lazos culturales e históricos y su cooperación oficial está enmarcada desde 1956 en el Consejo Nórdico, un organismo dedicado fundamentalmente al fomento cultural.

Los países escandinavos en sentido estricto ( Noruega, Suecia y Dinamarca) fueron también el origen de los reinos vikingos, que atacaron y exploraron la mayor parte de Europa, del suroeste de Asia, de África y de Norteamérica nororiental entre los años 789 y 1100 aproximadamente. La palabra Escandinavia deriva de Escania, un nombre empleado por los antiguos romanos para hacer referencia a la región que se extiende en el sur de Suecia.

En esta galería hemos considerado paisajes de Escandinavia en sentido estricto (Noruega, Suecia y Dinamarca). Como ya hemos comentado, la península escandinava está ocupada mayormente por Noruega y Suecia, y en torno a un cuarto de su superficie se encuentra por encima del círculo polar ártico. Es la península más larga de Europa, con unos 1850 kilómetros de largo y entre 370 y 805 km de ancho.

Debido a su extensión, el paisaje y el clima es cambiante a lo largo de la península, desde regiones de clima oceánico frío y oceánico en las partes más meridionales hasta las zonas de tundra y de clima subártico del norte. El paisaje incluye montañas como los Alpes Escandinavos, tundra, taiga, praderas, bosques caducifolios, así como los famosísimos fiordos noruegos. La península está muy poco poblada, concentrando los mayores núcleos urbanos en el sur, donde el clima es más benigno, y debido a ello esta región alberga ecosistemas muy bien conservados y zonas naturales impresionantes.

Mirá También: 

En esta galería te dejamos una pequeñísima selección de estampas y paisajes que se pueden descubrir en un viaje a los países escandinavos.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *