La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados volverá a reunirse este martes para avanzar con una de las causales del proceso que se lleva adelante contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rozenkratz: el fallo de los supremos sobre coparticipación federal que benefició a la Ciudad de Buenos Aires en detrimento de las provincias. Para el encuentro también está citado, por tercera vez, el renunciado exministro de Seguridad y Justicia del Gobierno porteño, Marcelo D’Alessandro, por la filtración de los chats de WhatsApp con Silvio Robles, la mano derecha del presidente de la CSJ Horacio Rosatti, donde intercambiaban información y recibía consejos sobre la estrategia judicial para que los cortesanos fallaran a favor de la Ciudad. Será la última convocatoria voluntaria para D’Alessando, que se ausentó a todas las anteriores y que de no concurrir la comisión pedirá a la Justicia que comparezca por la fuerza pública.

También fueron citados otros dos testigos que no se presentaron a la convocatoria anterior de la comisión: el procurador General de la Ciudad, Gabriel María Astarloa, y el secretario de Jurisprudencia de la CSJ, Miguel Federico De Lorenzo.

Así, la comisión que preside la diputada entrerriana Carolina Gaillard, del Frente de Todos, retomará la tarea que había suspendido el martes de la semana anterior, debido a que complicaba la presencia de los diputados por el feriado del lunes 21.

La jornada estará centrada en la convocatoria a D’Alessandro, de Lorenzo y Astarloa. Todos ellos vinculados a la investigación sobre el fallo de la CSJ que benefició a la Ciudad en el reparto de la coparticipación federal. Hasta ayer por la tarde, según fuentes parlamentarias, ninguno de los citados se comunicó con las autoridades de la comisión para justificar su ausencia. Con lo cual estiman que asistirán a la citación de los diputados.

Mirá También:  Según la NASA, estas serán las catastróficas consecuencias del calentamiento global

La última reunión de la comisión se desarrolló sin la presencia de la oposición, que denunció la existencia de «nuevas irregularidades vinculadas con la citación de testigos». Juntos por el Cambio se abroqueló en defensa de los cortesanos, con la excepción de la Coalición Cívica que impulsa el juicio político solo al supremo Ricardo Lorenzetti por “irregularidades” en el manejo de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación.

En ese último encuentro, los diputados del FdT (que tienen mayoría en la comisión) solicitaron a la CSJ sanciones para Robles. El asesor no letrado y mano derecha de Rosatti se presentó ante la comisión –-luego de varias ausencias a otras citaciones– pero se negó a contestar la mayoría de las preguntas, por lo que el oficialismo lo calificó como «reticente a aportar información» y pidió que se lo sancionara.

Allí también se acordó que si D’Alessandro no compareciera en esta ocasión, podría ser intimado a concurrir con intervención de un juez. Gaillard recordó entonces que esa misma situación se había dado con Aldo Tonón, exdirector de la obra social de los trabajadores judiciales, quien compareció ante ese cuerpo en mayo pasado, luego de que un juez le notificara que debía presentarse a declarar, tras haber sido citado en tres oportunidades.

El presidente del bloque del FdT, Germán Martínez, se refirió al proceso que lleva adelante la comisión de Juicio Político a los jueces de la Corte. Sostuvo que la comisión «está haciendo las cosas bien» y dijo que «no hay ningún estudio técnico que justifique el índice de la coparticipación que se ha establecido para la Ciudad», en referencia a la causal que investiga el supuesto favoritismo de la Corte para con el Gobierno porteño. En declaraciones a Diputados TV, Martínez puso de relieve además que «está claro que había una relación promiscua entre D’ Alessandro y Robles, mano derecha de Rosatti, que vino acá e hizo un papelón, le hizo un perjuicio enorme» al presidente de la Corte.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *