Un hombre conocido como “indio Tanaru”, que se presume era el último sobreviviente de una comunidad indígena arrasada, fue hallado muerto, informaron este lunes autoridades locales del estado brasileño de Rondonia, fronterizo con Bolivia.

El hombre, que vivía aislado desde hace casi tres décadas de manera voluntaria en la Amazonía brasileña, fue encontrado dentro de su hamaca en una choza en tierra indígena Tanaru, el 23 de agosto, informó la Fundación Nacional del Indio (Funai), una agencia del gobierno brasileño.

También se lo conocía como “indio do buraco” (“indio del agujero”) por su costumbre de abrir huecos profundos en las chozas que habitaba, consignó la agencia de noticias AFP.

La imagen de la choza donde vivía fue divulgada en 2018. (Archivo Funai)
La imagen de la choza donde vivía fue divulgada en 2018. (Archivo Funai)

Según explicó la ONG Survival, la tierra indígena Tanaru -ubicada en el estado de Rondonia, fronterizo con Bolivia- es como una isla de selva en medio de un mar de vastas haciendas de ganado, en una de las regiones más peligrosas de Brasil, principalmente por las actividades ilegales de minería y deforestación.

El coordinador de Funai, Altair José Algayer, informó que vigilaba el territorio cuando encontró el cuerpo sin vida, según apuntó la agencia Amazonia Real. El comunicado oficial descarta indicios de violencia en la muerte del indígena.

“No había rastros de la presencia de personas en el sitio, ni se vieron marcas en el bosque a lo largo del camino. Tampoco había signos de violencia o lucha. Las pertenencias, utensilios y objetos de uso habitual de los indígenas permanecieron en sus respectivos lugares. Dentro de la cabaña había dos fogatas cerca de su hamaca”, reza la misiva.

Mirá También:  Encontraron muerta a la abuela de la nena que fue asesinada a tiros en Ensenada

Si bien las autoridades no indicaron la edad del hombre, se estima que tenía alrededor de 60 años. “Todo indica que la muerte se dio por causas naturales”, expresó la Funai en un comunicado.

Imágenes de 2018 del hombre conocido como "indio Tanaru". (Archivo Funai)
Imágenes de 2018 del hombre conocido como «indio Tanaru». (Archivo Funai)

Las autoridades presumen que el hombre estuvo 26 años recorriendo solo la floresta, después de que su pueblo, que probablemente ya era pequeño, sucumbiese a las incursiones de hacendados y explotadores de madera a mediados de los años noventa.

“Con su muerte, el genocidio de ese pueblo indígena está completo”, dijo Fiona Watson, directora de investigación de Survival, quien visitó el territorio Tanaru en 2004.

“Fue realmente un genocidio, la eliminación deliberada de un pueblo entero por ganaderos hambrientos de tierra y riqueza”, afirmó.

Según la Funai, hay 114 registros de presencia de grupos indígenas aislados en Brasil, número que varía según los reportes.

Según el censo de 2010, más de 800.000 personas declaraban ser indígenas en Brasil, país que actualmente tiene más de 212 millones de habitantes.

Más de la mitad viven en la Amazonía y muchos de ellos están amenazados por la explotación ilegal y a gran escala de los recursos naturales de los que dependen para sobrevivir.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *