Un estudio que indagó en las expectativas laborales de la franja entre 18 y 24 años muestra que nueve de cada diez consideran que cada vez es más difícil conseguir empleo. El 60 por ciento prefiere una relación de dependencia.

Conseguir o no trabajo, esa es la cuestión que preocupa a gran parte de las y los jóvenes del país. Los últimos datos del INDEC lo corroboran: hoy en Argentina, la desocupación afecta más a los más jóvenes La situación no acompaña y lo saben: 9 de cada 10 de los nacidos a partir de 1995 considera que es cada vez más difícil encontrar empleo. Lograr la estabilidad económica es una meta prioritaria para 8 de cada 10. Y la mayoría piensa que la forma de lograrlo es en relación de dependencia: más de 6 de cada 10 (64.95%) jóvenes quisiera trabajar con este tipo de contratación, lejos del 35.05% de los encuestados que preferiría tener su propio emprendimiento o empresa. Los datos se desprenden de un estudio que indagó además sobre las nuevas expectativas en relación a lo laboral. Una empresa que promueva la igualdad de género, el cuidado del medioambiente, la alimentación saludable o la protección animal será más deseable para esta franja etaria que empieza a insertarse en un escenario laboral complejo.

Según últimos datos del  INDEC, la desocupación alcanza a 18,5% de los jóvenes y al 23,1% de las mujeres de esas edades (con una marcada brecha de género). Además, en el mercado de trabajo, los jóvenes están especialmente expuestos a la desocupación y a las condiciones de contratación precarias (ver aparte).

Adecco Argentina, consultora en Recursos Humanos, realizó un estudio para conocer las perspectivas laborales de la Generación Z, el segmento de jóvenes nacidos a partir de 1995 y hasta 2002. Encuestaron a 507 personas en todo el país.

Mirá También:  El FMI aprobó el desembolso por US$ 7.500 millones para la Argentina

En consonancia con los datos del Indec, más del 90% de los jóvenes encuestados cree que es cada vez más difícil conseguir empleo. En tanto que solo un 22% de los encuestados se encuentra trabajando actualmente y más de la mitad se encuentra en una búsqueda laboral activa. Por último, 9 de cada 10 centennialls cree que es compatible estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Prioridades

En principio, a 6 de cada 10 encuestados (63.10%) les gustaría que la empresa donde trabaje le dé importancia a los temas sociales como el cuidado del medioambiente, la igualdad de género, la alimentación saludable y la protección animal. Sin embargo, el compromiso tiene sus límites: más de la mitad (56.72%) respondió que no rechazaría una oferta laboral por ideologías sociales o políticas de la compañía.

Al momento de establecer prioridades, el crecimiento laboral es lo que más concierne a la mayoría de los encuestados (33.40%), siguiendo un buen salario (27.27%) y un buen clima laboral (25.49%).

Por otro lado, 8 de cada 10 encuestados (84.19%) le daría prioridad a una empresa que les permita viajar o que tenga oficinas en otro país para poder vivir la experiencia de trasladarse por trabajo.

En cuanto a beneficios laborales, a esta generación lo que más la motiva son los horarios flexibles (61.34%), siguiendo como incentivo los bonos y premios (51.87%) y bonos para pagar el boleto del transporte público (37.08%).

Perspectivas

La visión sobre el trabajo que tienen las y los encuestados es de bastante escepticismo: para 7 de cada 10 (72.33%) el trabajo es una forma de ganar dinero para hacer lo que les gusta. Además, casi 8 de cada 10 (77.62%) prioriza la estabilidad económica como meta en relación a lo laboral. Siguiendo con el 33.86% que desea conseguir el trabajo de sus sueños y con trabajar en una empresa responsable con la sociedad con un 30.10%. En ese sentido, Pablo Liotti, gerente de Marketing y Comunicación del Grupo Adecco para Argentina & Uruguay, explicó a Página/12 que “una característica que nos llamó la atención es el sentido concreto de la realidad que poseen. Es una generación mucho menos idealista que la generación Y, y por ende poseen una meta marcada hacia la estabilidad. El tema económico si bien no es determinante, preocupa mucho más que la generación anterior, siendo una justamente la estabilidad económica uno de los factores que tendrán en cuenta”.

Mirá También:  Qué esperan los legisladores de Axel Kicillof

Por otro lado, su vez, casi 4 de cada 10 (38.74%) desean ayudar económicamente a su familia con su primer sueldo y 3 de cada 10 (33.20%) desean ahorrarlo. Las ganancias esperadas para el primer sueldo de esta generación es de $15.000 a $20.000 para 3 de cada 10 (31.68%) encuestados.

Esos raros trabajos nuevos

De la mano con la masividad que adquirieron los juegos en línea y la popularidad de los streamers y youtubers en los últimos años, más de la mitad de los encuestados cree posible ganarse la vida trabajando en el mundo virtual, siendo Youtuber o Influencer. Sin embargo y al contrario de lo que cabría suponer por el avance de la digitalización y virtualización del mundo, Liotti resaltó que “otra característica es la preferencia de las relaciones interpersonales mucho más terrenales. Prefieren el cara a cara en relación a la generación anterior más allá de todas las herramientas que la tecnología puede brindarles”.

–¿Cómo comparan estos resultados con otros sobre generaciones mayores, cuáles son las diferencias más importantes?

–Esta generación en muchos aspectos suele ser mucho más independiente que la generación Y, que considera el trabajo en equipo y la colaboración como punto de partida ideal para lograr el éxito. La generación Z, por el contrario, tiende a ser más independiente e individualista, sintiéndose capaces de poder llevar adelante desafíos por ellos mismos. Por otro lado, es una generación que dentro de su búsqueda de la estabilidad, es probable que no tenga como característica la rotación constante de trabajos de empresa en empresa. Es más probable que busque la rotación de puestos dentro de la misma compañía de manera de sentir un avance, pero dentro de un contexto estable, a diferencia de la generación Y que buscaba el crecimiento a través de la rotación por distintas empresas.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *