Luego de la denuncia formulada por el gobierno de la provincia de Corrientes sobre una violación de soberanía por parte de la Armada de Paraguay en la zona de Ituzaingó, frente a la represa de Yacyretá, la Prefectura Naval reforzó la vigilancia en el lugar.

La fuerza lo hizo con la presencia del buque guardacostas Río de la Plata en las zonas pobladas del continente y del complejo de islas Apipé. Según se informó, el buque controlará la zona de inesperado conflicto diplomático, ubicada frente a la ciudad de Ituzaingó.

El barco de la Prefectura suele navegar río arriba cerca de Puerto Iguazú en Misiones, pero ahora fue derivado a las costas correntinas. Mientras que algunos pobladores de la zona vieron que embarcaciones de la marina de Paraguay volvieron a acercarse al límite argentino y, al divisar la guardia de Prefectura Naval, se retiraron de la zona.

El guardacostas Río de la Plata patrullará la zona de Ituzaingó, cercana a Yaciretá.

El guardacostas Río de la Plata patrullará la zona de Ituzaingó, cercana a Yaciretá.

Según el Misterio de Seguridad de la Nación, la tarea de Prefectura Naval consistirá en patrullar la zona donde la marina paraguaya abordó embarcaciones argentinas.

Por su parte, la Cancillería estudia la presentación de una protesta formal por ese accionar, luego de las denuncias efectuadas por los pescadores y el gobierno provincial.

Los operativos no se realizan fuera de esa zona, por lo que la custodia de las aguas las hace en soledad la marina paraguaya, sobre todo en Punta Ñaró, donde se denunció el episodio del domingo.

Por su parte, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, denunció este martes un incidente con efectivos de la Marina paraguaya en el río Paraná que, dijo, «intimidaron a pescadores correntinos en aguas argentinas», y consideró el hecho como «una agresión a la soberanía argentina».

También anunció que se realizará la denuncia formal y que se comunicó con el presidente Alberto Fernández, el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y dijo que aseguraron que «tomarán cartas en el asunto».

El mandatario correntino brindó detalles del hecho en conferencia de prensa, donde además se expuso el video del operativo que protagonizó la Armada paraguaya, que, sostuvo, «nos preocupa porque pone riesgo en la navegabilidad del río Paraná».

¿Qué dijo la Marina paraguaya?

Según la Marina paraguaya, “el procedimiento de control de navegación se inició el domingo 25 de junio a las 13:30 a la altura del kilómetro 1.446 del vertedero central, aguas abajo de la represa hidroeléctrica Yacyretá, aguas paraguayas, donde se divisó a una embarcación menor, con tres personas a bordo realizando la actividad de pesca, aparentemente de forma irregular. La embarcación, al percatarse de la presencia del personal de Prefectura de Ayolas, emprendió una precipitada fuga, siendo alcanzados posteriormente a la altura del kilómetro 1442 denominada ‘Punta Ñaro’, en aguas jurisdiccionales paraguayas”.

“Los tres ciudadanos de nacionalidad argentina, al ser requeridos de las documentaciones legales pertinentes, se resistieron al control de forma prepotente, desacatando a la autoridad fluvial”, indicó la Marina paraguaya, que además precisó que “decidieron darse nuevamente a la fuga, llevando a bordo al personal de la Prefectura Naval de Ayolas, hacia la costa argentina”.

“Inmediatamente el personal de la Prefectura Naval de Ayolas, en consecuencia del acto irregular de los ciudadanos argentinos, procedió a seguir a la embarcación, con la intención de rescatar al personal de la Prefectura. Una vez llegado a la costa, se buscó al personal y se retornó a aguas paraguayas con toda la tripulación a bordo”, agregó el comunicado.

Mirá También:  Condenaron a un año de prisión a Nicolás Sarkozy por financiamiento ilegal de campaña

Agregó que “el procedimiento se realizó exclusivamente en aguas jurisdiccionales paraguayas, sin uso de la fuerza, respetando en todo momento los límites jurisdiccionales, amparándose además en los convenios existentes entre la Prefectura Naval Paraguaya y la Prefectura Naval Argentina”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *