En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT, se llevó adelante la cuarta movilización plurinacional con consignas contra la violencia de género y en reclamo de más derechos.

Miles de personas marcharon esta tarde desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso en reclamo de políticas públicas contra los travesticidios y transfemicidios y en reclamo de condiciones dignas de salud, trabajo y educación para la comunidad trans.

La movilización tuvo lugar el Día Internacional del Orgullo LGBT, que se celebra cada 28 de junio en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual en Estados Unidos.

La Cuarta Marcha Plurinacional comenzó cerca de las 18 cuando, debajo de una tenue llovizna, miles de manifestantes que enarbolaban banderas de distintas organizaciones sindicales, sociales, políticas y de género comenzaron a caminar por la Avenida de Mayo encabezados por una insignia negra con el reclamo «Basta de travesticidios y transfemicidios».

Con cantos contra la violencia de género y a favor de distintos derechos, la marcha avanzó por Avenida de Mayo levantando pancartas con los rostros de personas trans y travestís asesinadas por su condición y carteles en los que se reclamaban políticas de inclusión.

Junto a las banderas multicolores y las de diversas organizaciones también estaban las de distintas familias con figuras parentales trans, que reclamaban por los derechos de sus hijos.

Uno de los participantes de la movilización fue Say Sacayán, el hermano trans de la activista Diana Sacayán, cuyo asesinato en 2015 fue el primero en el que la justicia argentina usó la calificación de crimen de odio a la identidad de género.

Mirá También:  Enfermera acude a una urgencia y se topa con una fiesta

Say dijo que «ésta no es una marcha más porque tiene un carácter político; en la movilización que se hace en noviembre podemos vestirnos de fiesta porque lo reivindicamos, pero hoy estamos acá para mostrar que no renunciamos a nuestros derechos ni a tener un lugar para que nuestra voz y nuestros reclamos sean escuchados».

«Esta marcha representa a todos esos reclamos que no tenían otro lugar, y también para reivindicar el fallo por la muerte de Diana Sacayán, que reconoce la figura del travesticidio y aún es desconocida en organismos estatales y organizaciones internacionales«, enfatizó.

Daniela es estudiante y vino con su pareja Ana desde Merlo para participar de la marcha. Le dijo que «en casa estaban esperando que algún día les traiga un novio, así que para mí asumirme, construir una pareja y hablar de esto con la familia fue todo un proceso que para ellos y para mí fue nuevo y tuvimos que transitarlo juntos, pero gracias a Dios pudimos hacerlo desde el amor y eso nos ayuda en el camino».

«Nosotras tenemos la suerte de que nuestras familias nos escuchan y nuestros amigos nos acompañan, pero no todos tenemos la misma suerte y hay muchas personas que terminan en la calle o en situaciones que les cuestan la vida, por eso entendemos que teníamos que estar hoy acá», agregó.

Martín, un administrativo de Once que llegó a la Plaza de Mayo junto con un grupo de amigos ondeando banderas multicolores, contó a su vez a esta agencia que «muchos de nosotros todavía sentimos que en algunos aspectos o en algunas ocasiones la sociedad todavía nos pide que rindamos cuenta de quiénes somos y eso nos lleva a estar acá para reivindicar nuestro derecho a ser quienes queremos ser».

Y finalizó: «Los que estamos acá también estamos en nombre de los más vulnerables, miles de trans y travestis que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad, que en muchos casos sólo encuentran la prostitución como recurso de subsistencia y a los que el Estado no les da ningún tipo de acceso a sus derechos».

Fuente: Télam,

Mirá También:  SOPA DE OTOÑO
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *