Los puntos más importantes sobre este consenso logrado entre ambas organizaciones multilaterales

La Unión Europea y el Mercosur lograron cerrar la negociación del mayor acuerdo de asociación de libre comercio entre ambas organizaciones multilaterales, noticia que fue celebrada por el Gobierno argentino. ¿Pero qué implica este consenso? ¿Qué beneficios le traerá a la Argentina? ¿Qué desventajas tiene? Acá, un punteo por los puntos más importantes.

Qué significa para el «comercio birregional»

El acuerdo UE-Mercosur eliminará la mayor parte de los aranceles a las exportaciones europeas al mercado suramericano y hará a las empresas comunitarias más competitivas al ahorrarles 4.000 millones de euros en derechos de aduanas al año.

El mayor acuerdo comercial de región a región

La UE es el principal socio comercial del Mercosur, con unas exportaciones de bienes al bloque suramericano de 45.000 millones de euros en 2008 y de servicios de 23.000 millones en 2017.

También es la UE el mayor inversor extranjero en ese mercado, con un stock de 381.000 millones de euros, mientras que las inversiones del Mercosur en la UE ascendieron a 52.000 millones de euros según cifras de 2017.

Reafirmación del sistema multilateral de comercio

En tiempos del proteccionismo promovido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o del futuro incierto del funcionamiento de la Organización Mundial del Comercio por el bloqueo estadounidense a su órgano de apelaciones, el acuerdo UE-Mercosur envía una clara señal de apoyo al sistema multilateral.

Impulso a los sectores industriales

El acuerdo impulsará la exportación de productos industriales europeos al eliminar los aranceles del 35 % para los vehículos, entre el 14 % y 18 % para los componentes de automóviles, entre el 14 % y 20 % para la maquinaria, hasta el 18 % para los químicos, hasta el 14 % para los productos farmacéuticos, el 35 % para los textiles y calzado o el 26 % para los tejidos de punto.

Mirá También:  Instituto recibe a Sarmiento por la Liga Profesional este domingo: hora, TV y formaciones

Apertura para los productos agrolimentarios

El sector agroalimentario de la UE se beneficiará de la reducción de los aranceles elevados del Mercosur sobre chocolates y confitería (20 %), vinos (27 %), licores (20 % a 35 %) y refrescos (20 % a 35 %).

El acuerdo también proporcionará acceso sin aranceles y sujeto a cuotas a productos lácteos de la UE (actualmente con un arancel del 28 %), especialmente los quesos.

Los países del Mercosur también aplicarán garantías legales para proteger 357 indicaciones geográficas europeas como el jamón de Jabugo español.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *