Cada 1 de marzo se celebra el día internacional de la lucha y la reivindicación de su labor, en conmemoración por la muerte de diez trabajadores que en 1992 fueron asesinados dentro de la Universidad Libre de Barranquilla, cuando se los invitó a ingresar para “recibir materiales de reciclaje”. Un sobreviviente que escapó logró contar la historia a las autoridades.

Reconocemos y felicitamos en su día a los recuperadores urbano, por su importante labor y su fundamental papel en la cadena de aprovechamiento de los residuos reciclables que produce toda la ciudadanía y del que se sustentan muchas familias.

Con el aumento en la generación de residuos, la creciente preocupación social y política en torno a la planificación de una agenda verde, en los últimos años la cuestión del reciclaje cobró mucha importancia. Es por ello que través de políticas públicas que reconozcan y formalicen a los y las trabajadoras que realizan esta labor, se logrará eficientizar y aumentar la recuperación de materiales reciclables, como así también mejorar la calidad de vida y condiciones laborales de todos los que componen la cadena de reciclaje.

La participación de la ciudadanía en la correcta separación en origen de los residuos sólidos urbanos, también, es fundamental para preservar la calidad de los residuos reciclables y en consecuencia mejorar las condiciones laborales de las personas que reciben o trabajan con estos materiales.

Es por ello que, desde la municipalidad de Chascomús, se trabaja en diversos programas de educación ambiental para lograr que la separación en origen sea eficiente, la colocación de puntos de recepción de materiales reciclables (contenedores, puntos limpios, estaciones ambientales y grandes generadores) con su respectiva recolección diferenciada y el apoyo constante a personas y organizaciones que trabajan en este sentido.

Deja un comentario
Mirá También:  EL DOMINGO SE HABILITARÁ EL TRÁNSITO EN LA AVENIDA JUAN MANUEL DE ROSAS

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *