El incendio en el Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, ya arrasó casi 600 hectáreas de bosque nativo y continúa propagándose sin control, pese a la intensa tarea de los brigadistas.

«La cabeza del fuego salió de la jurisdicción del Parque y entró a la provincia», confirmó el jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), Mario Cárdenas. Para los socorristas y voceros de la Administración de Parques Nacionales, el fuego está «fuera de control».

Las llamas comenzaron el jueves por la noche. Según información proporcionada en ese momento por la Secretaría de Ambiente de la Nación, el incendio se extendió producto de dos focos ígneos que estaban a una distancia cercana. Y con el correr de los días, la magnitud del fuego comenzó a crecer.

En el operativo trabajan personal de Parques Nacionales, Servicio Provincial del Manejo del Fuego, Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), Bomberos, Gendarmería, Prefectura y Defensa Civil. Además, dos aviones hidrantes y dos helicópteros participan de las tareas en la zona de Bahía Rosales, en el Lago Futalaufquen, y sus inmediaciones.

El titular del ICE agregó que «se conformó el comando unificado porque el incendio está afectando jurisdicción de Parques Nacionales y de la provincia de Chubut» y, por lo tanto, se armó un comité entre los dos organismos para «comenzar a trabajar con los recursos disponibles de cada uno, más lo que se vaya consiguiendo en lo que venga en los días venideros». También advirtió que «esto va para largo, va haber para muchos días», porque «el incendio sigue activo».

Asimismo, el humo de los incendios alcanzó a la ciudad de Esquel y otras localidades cercanas, como Trevelín, en medio de condiciones climáticas adversas, con elevada temperatura y fuertes vientos, que llegaron a ráfagas de 50 kilómetros por hora.

«Se están reforzando y metiendo mucho trabajo en el flanco derecho del incendio, porque en el caso de que las llamas bajen desde la montaña hacia la ruta, ahí es donde hay viviendas y poblaciones», puntualizó Cárdenas.

Además de quemar bosque nativo, las llamas afectaron a especies como ñire, laura, caña cohiue y lenga.

Cárdenas enfatizó que «el incendio está fuera de control» y advirtió que las condiciones climáticas «son adversas, porque seguimos teniendo mucho viento y temperatura alta, lo que dificulta bastante las tareas en el Parque Nacional», el cual fue declarado sitio de patrimonio mundial por la Unesco en el año 2017.

Alerta por peligro extremo de incendio en La Patagonia

Las autoridades emitieron un alerta por extremo peligro de incendio para otras regiones de la Patagonia, debido a las altas temperaturas, el bajo porcentaje de humedad y la intensidad de los vientos durante los próximos cuatro días.

El último informe técnico del Servicio Nacional de Manejo del Fuego detalló que las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego están en una situación crítica y señaló que las condiciones extremas de peligro persistirán por varias jornadas.

Por eso, las autoridades solicitaron evitar el uso de fogones habilitados y respetar las indicaciones diarias sobre los índices de riesgo proporcionados por las áreas protegidas. Asimismo. Y con el objetivo de garantizar la seguridad de los residentes y visitantes, pidieron transitar con máxima precaución por la Ruta 71, que podría verse afectada por el avance del fuego.

Mirá También:  "En el espacio de Javier Milei todo es por guita o sexo”
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *