En una reunión conjunta entre funcionarios municipales, referentes técnicos y de entidades e instituciones privadas, se abordaron las acciones necesarias para afrontar las consecuencias de la mortandad masiva de peces que acumula miles de animales a las orillas de la laguna.

Los presentes analizaron la situación generada y coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto para abordar las consecuencias. En ese sentido, evaluaron posibles alternativas para enfrentar la situación generada por la mortandad ocurrida luego de la tormenta del 18 de diciembre pasado y remarcaron el aporte de la Municipalidad que inició rápidamente tareas de limpieza en diversos sectores.

Entre otros, asistieron representantes de la Estación Hidrobiológica de Chascomús, de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, del Club de Regatas Chascomús, de la Asociación de Pesca y Náutica, autoridades de la Cámara de Comercio e Industria, de la Dirección Provincial de Mantenimiento, de la cooperativa Nuevos Horizontes, artesanos y emprendedores y prestadores turísticos.

Además, se sumaron los secretarios de Obras Públicas, Jorge Marino; de Servicios Públicos, Sebastián Placenave, de Seguridad Ciudadana Mariela Moscarella, y de Recursos Humanos y Desarrollo Productivo, José Yezza Ross.

En ese marco, el intendente Javier Gastón le pidió al ministro de Desarrollo Agrario de la provincia, Javier Rodríguez un informe exhaustivo sobre la situación que será realizado por el director de la Estación Hidrobiológica, Gustavo Berasain, quien fue consultado desde el gobierno municipal desde el primer momento.

Durante la reunión Berasain explicó que debido a la grave sequía, la laguna cuenta con un nivel de agua muy bajo, lo que combinado con las elevadas temperaturas, provoca que los ejemplares de diferentes especies no tengan la cantidad de oxígeno suficiente para sobrevivir.

Mirá También:  9 DE AGOSTO: DÍA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Según detalló, la laguna debería subir al menos un metro y medio para que la situación mejore pero esto no ocurriría en los próximos meses, por lo que el fenómeno se podría volver a repetir.

Los científicos fueron muy determinantes al reiterar que esta situación no tiene consecuencias sanitarias ni presenta riesgos para la salud de las personas.

Asimismo, los funcionarios informaron que están estudiando las posibilidades para sacar los peces de la costa a través del uso de maquinaria aunque explicaron que se trata de una labor dificultosa porque, en diversos sectores, el tipo de suelo no soporta el peso de los vehículos y deben esperarse las condiciones climáticas adecuadas.

Por otra parte, la cooperativa Nuevos Horizontes y la Municipalidad acordaron realizar nuevas jornadas de limpieza colectiva la próxima semana la que se convocará a vecinos, prestadores y organizaciones para colaborar en los sectores a los que se pueda acceder.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *