El presidente Alberto Fernández insistió en que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó devolverle fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires es “incumplible”, aunque negó que haya buscado desacatarlo y aclaró los términos del comunicado difundido la semana pasada.

“La sentencia es incumplible en los términos que la Corte ha dicho”, reiteró Fernández en una entrevista con el canal C5N.

El jefe de Estado relató que, en la reunión con gobernadores, planteó “que la sentencia es imposible de pagar, porque no está en el Presupuesto y no están los recursos”, y todos estuvieron de acuerdo en que “en los términos que ha sido planteado, el fallo es incumplible”.

Sin embargo, aclaró que “la palabra ‘desobedecer’ a la Corte no está en ningún renglón” del documento que dieron a conocer tras ese encuentro.

“Sigo sosteniendo que es incumplible, porque las leyes argentinas establecen que cualquier sentencia que el Estado Nacional deba cumplir debe estar incorporada al Presupuesto Nacional” y este gasto “no está ni en el Presupuesto de 2022 ni en el de 2023″, sostuvo Fernández.

Ante esta situación, ratificó que le pedirá al Congreso “que amplíe el Presupuesto” y “que diga de dónde salen los recursos”, y en ese sentido dijo que las salidas posibles serían crear impuestos, frenar obras públicas o reducir asignaciones familiares, entre otros ejemplos.

“La única forma que tengo de cumplir, para que vean mi buena voluntad de no levantarme contra el Poder Judicial, es decir ‘tengo un remanente de este Presupuesto que me ha quedado de bonos con los que pagué la deuda de la provincia de Santa Fe, pero esto va a durar solo 90 días’”, señaló.

Mirá También:  Un reconocido piloto murió tras precipitarse una avioneta en General Rodríguez

De todos modos, dijo estar “en un dilema: si cumplo con el fallo de la Corte, incumplo con la ley que dice que si (los fondos) no están en el Presupuesto no hay que pagar”.

Coparticipación: “La discusión es entre las provincias y el Estado Nacional”

El presidente además puntualizó que “el Estado Nacional cobra impuestos, y de cada 100 pesos que recibe, 50 se los da a las provincias y 50 se los queda el Estado Nacional”.

Según indicó, “eso dio lugar a la ley de coparticipación, que es una ley convenio porque tenemos que estar de acuerdo todos. Pero la Ciudad de Buenos Aires no es parte de la coparticipación, no está en la ley, nunca lo estuvo. La discusión es entre las provincias y el Estado Nacional”.

En esa línea, puso como ejemplo que si Santiago del Estero quisiera aumentar su cuota de coparticipación, debería “convencer” a las 22 provincias restantes.

Fernández enfatizó que el pago a la Ciudad de Buenos Aires sí tendrá efectos negativos sobre los otros distritos, porque “la parte que le corresponde a la Nación se gasta íntegramente en las provincias”.

“Me están reclamando ese dinero para hacer subtes, cuando en el Norte lo que necesitan es agua”, insistió el presidente.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *