Los directores del hospital de Niños de La Plata manifestaron su preocupación por los problemas de operatividad en el área quirúrgica, que se vio afectada principalmente por la falta de anestesiólogos. Según se informó, por esta situación hay más de 1.200 cirugías de diversa complejidad que debieron postergarse.

En ese marco, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires continúa con las negociaciones para llegar a un nuevo convenio con los representantes de los distintos organismos que nuclean a los anestesistas para mejorar las contrataciones y así evitar un “éxodo” de estos profesionales al sector privado.

Mientras tanto, y tal como ocurrió el año pasado, la Provincia presentó un recurso de amparo para “garantizar el servicio de anestesia”, medida que fue aceptada por el Juzgado contencioso administrativo N° 1 de La Plata.

“Tenemos muchos inconvenientes en cuanto a las intervenciones quirúrgicas, tenemos una lista de espera y hay un montón de cirugías que se están retrasando, colocación de catéteres, un montón de situaciones”, le dijo a 0221.com.ar el director del hospital de Niños, el doctor Eduardo Pucci. En ese sentido, indicó: “Hicimos denuncias ante el Ministerio de Salud por esta situación, de no tener operatividad en los quirófanos adecuadamente. Nosotros tendríamos que hacer matutinamente 48 horas aproximadamente de cirugías, de 8 a 14, en ocho quirófanos. Eso daría un total de 48 horas de intervención quirúrgica más lo que podemos llegar a operar a la tarde. Estamos muy lejos de llegar a esa situación. No hay anestesiólogos suficientes que puedan llegar a cubrir esto. Además, se han achicado la cantidad de horas en horario matutino con un incumplimiento total de lo que es este convenio que firmó el Ministerio de Salud. Ahora se va a armar uno nuevo, este es un convenio firmado desde diciembre del año pasado”.

Mirá También:  Asesinaron a dos hombres a balazos y cuchilladas en el conurbano

La situación no solo está afectando el normal funcionamiento del nosocomio de 14 y 66, sino también en el hospital de Berisso, Ensenada, San Roque de Gonnet y parte del San Juan de Dios. “Con este sistema de contratación son muy pocos del Ministerio, aproximadamente hay 10.000 en toda la provincia. Y solamente el Ministerio tiene 79 anestesiólogos propios, el resto prestan esa atención y están divididos en varias sociedades”, manifestó.

A su vez, destacó que “el Ministerio se ha movido con esto y está tratando de hacer un nuevo convenio que nos convenga a todos. Con cifras de valores que los anestesiólogos cobran el triple o cuádruple de un profesional del hospital, eso es para tenerlo en cuenta porque no es que no se les paga. Lo que pasa en esta cuestión es que empezó a hacer un control de lo que estaba facturando: cirugías que no se hacían, anestesiólogos que estaban en dos cirugías alejados a 100 kilómetros y al mismo horario”, reveló.

Sobre la presentación judicial, Pucci señaló que “el Ministerio de Salud se preocupó por esta cuestión y tuvo la predisposición de poner una medida cautelar que le salió a favor”. “El juzgado hace lugar a la medida cautelar por la provincia de Buenos Aires y le ordena a la Sociedad Platense de Anestesiología garantizar el servicio de anestesia que brinda al Ministerio de Salud de la provincia, a través de sus profesionales asociados, en términos del convenio vigente. No se está pidiendo otra cosa”, comentó, al tiempo que añadió que “deberá reestablecer bajo ese mismo convenio la atención y abstenerse de ejercer cualquier acción que implique incumplimiento en esta continuidad del servicio acordado”.

Mirá También:  México y España: cuál es el poder de las empresas españolas en el país azteca (y cuáles son las quejas de AMLO sobre ellas)

En este contexto, Pucci subrayó los problemas que deben afrontar diariamente por esta situación y cómo afecta al funcionamiento de los quirófanos. “Llegan las 14 y no quieren hacer más anestesias. Es un sistema de contrato que es perverso, la ventaja está para un solo lado y no para ambos lados. Nos interesa que los niños sean intervenidos quirúrgicamente y no disminuir las cirugías en situación de espera. Toda esta situación para nosotros es muy engorrosa”, sostuvo. Y expresó que “no le damos respuesta a la población infantil, que es un poco lo que hace la nota de Asociación de Profesionales. Todo eso también presentó los referentes de los diferentes espacios quirúrgicos”.

En medio de las conversaciones, la cartera que conduce Nicolás Kreplak está tratando de controlar otras situaciones. “Nadie quiere tener problemas por esta intencionalidad de los anestesiólogas de no poder cubrir. Tenemos nueve quirófanos montados a nuevos, podríamos operar todo el día. Con que operamos 48 horas por día, solucionamos esto. Para eso necesitamos anestesiólogas y gente que quiera venir a trabajar al hospital”, indicó.

Por último, Pucci remarcó que “algunas se están solucionando” pero “están tratando de hacer equilibrio para continuar con el funcionamiento del área”. “El nuevo convenio puede que esté cerrado antes del 31 de diciembre o la próxima semana, esperamos que pueda ayudar en algo con diferentes formas de pago o alguna otra cuestión que sea diferente a lo que nosotros pagando”, concluyó.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *