El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, confirmó este martes que ya hay casos de la variante Ómicron en La Plata y otras localidades del conurbano provincial, algo que encendió las alertas y puso el foco en la ciudad. La propagación de la temida cepa había comenzado en el interior del país, con epicentro en la provincia de Córdoba pero expandiéndose a otras provincias de la zona; pero también se esperaba su arribo al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Las autoridades se mostraron cautas y por el momento prefieren transmitir tranquilidad a la sociedad. «La llegada de la cepa Ómicron era inevitable. Era imposible, con la cantidad de casos que manejaba CABA, Córdoba y otras localidades, creer que esto no iba a suceder», explicó el el director de la Región Sanitaria XI, Claudio Cardoso, en diálogo con 0221.com.ar.

La confirmación de Kreplak sobre casos de la nueva variante en La Plata, no fue algo sorpresivo y tampoco son las razones por las que esto sucede. «Un motivo es la capacidad de transmisibilidad que tiene esta variante y segundo la movilidad de la gente por todos lados», sostuvo el experto.

«Ómicron no es todavía la cepa predominante, pero lo será en poco tiempo porque tiene la capacidad de desplazar a las otras cepas», remarcó el funcionario provincial y respecto al contagio confirmado en la ciudad, no dio precisiones pero indicó que «podría haberse contagiado de cualquiera de las formas en las que se transmitían las variantes anteriores».

«Por lo menos 1 de cada 10 que nos cruzamos en la calle puede ser que tenga esta variante. Es un azar o aleatorio al que le pueda tocar o no», agregó Cardoso. Y por último hizo hincapié en aclarar que «en esta época de alta circulación, la Ómicron se expandirá de manera gradual». «Más con la gente yéndose de vacaciones, los cuales muchos de ellos pueden estar infectados sin síntomas y eso es lo peligroso», cerró.

Mirá También:  El populismo es como una mujer gastadora

Cabe recordar que las autoridades de salud remarcan la necesidad de mantener y reforzar los cuidados sanitarios en los diferentes ámbitos, algo que resulta fundamental para evitar una propagación aún mayor del virus. 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *