Con el 97.08% del escrutinio, el candidato del Frente de Todos se impuso con el 48.11% de los votos, mientras que Mauricio Macri sumó el 40.36%.

Alberto Fernández obtuvo un claro triunfo en los comicios presidenciales que se celebraron este domingo en la República Argentina, y resultó electo en primera vuelta para un mandato por cuatro años que se iniciará el próximo 10 de diciembre.

Con el 97.08% de las mesas escrutadas, el candidato del Frente de Todos sumó el 48.11% de los votos, por encima del 40.36% obtenido por Mauricio Macri, presidente de la Nación y referente de Juntos por el Cambio.

Tercero se ubicó Roberto Lavagna (Consenso Federal), con el 6.16%. Nicolás del Caño (Frente de Izquierda Unidad) aparece cuarto, con el 2.16%. Y detrás de ellos, Juan José Gómez Centurión (Frente NOS), con el 1.71%, y José Luis Espert (Frente Despertar), con el 1.47%.

A las 21, la difusión de los primeros resultados oficiales provocó sorpresa: Alberto Fernández se mantenía en torno a los 47% que había obtenido en las PASO, pero Macri crecía del 32% al 40%. El candidato del Frente de Todos se convertía en el presidente electo de los argentinos con una diferencia inicial menor a la esperada. Y su rival, que parecía abatido tras la magra elección que hizo en agosto, conseguía un colchón de votos que le permitirá disputar un nuevo rol como líder de la oposición.

En el transcurrir de la noche la ventaja de Fernández fue ampliándose y, cerca de las 22.30, Macri reconoció la derrota y anunció que mañana se reuniría con el presidente electo. Un rato después, Alberto Fernández emitió un mensaje en la misma dirección

Mirá También:  CONTINUA LA REVALORIZACION DE ESPACIOS PUBLICOS

La vuelta del peronismo al poder

El triunfo de la fórmula Fernández-Fernández significa el retorno del peronismo a la gestión de gobierno luego de cuatro años de la administración conducida por Mauricio Macri, que en ese lapso duplicó la inflación heredada, efectuó una profunda devaluación del peso y elevó los índices de pobreza y desocupación.

Pese a una gestión errática especialmente en el plano económico, Macri gozó hasta hace pocos meses de un apoyo mayoritario de la sociedad. Sin embargo, el escenario político sufrió una ruptura el pasado 18 de mayo, cuando Cristina Fernández anunció a Alberto Fernández como candidato y a ella misma como acompañante en la fórmula.

La estrategia de la expresidenta dio resultado: el peronismo, que permanecía dividido, inició un proceso de unificación que concluyó en el triunfo electoral de este domingo. Y el oficialismo, ya sin poder apaciguar la crisis económica, profundizó sin éxito su apuesta a polarizar con el kirchnerismo.

En su primer discurso como presidente electo, Alberto Fernández afirmó que «el gobierno volvió a manos de la gente» y advirtió que se vienen tiempos difíciles. Ese será el principal desafío de la nueva gestión: corregir el rumbo económico y traer alivio para los castigados bolsillos de la gran mayoría de los argentinos.

Más cepo para contener al dólar

Pasada la medianoche, tras el revés electoral y como precaución ante lo ocurrido en la jornada siguiente a las PASO, el equipo económico dispuso un nuevo límite para la compra de dólares para ahorro.

A partir de este lunes podrán comprarse 200 dólares por mes si es por cuenta corriente, mientras que en efectivo el límite permitido serán 100 dólares. El objetivo de estas determinaciones es el de contener una nueva escalada del dólar y proteger las reservas del Banco Central.

Mirá También:  Brasil detecta su posible primer caso de Candida auris
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *