La artista Andrea Aguirre se presentará en Chascomús tras su regreso de la exitosa gira que la llevó a Chile.

La narradora Andrea Aguirre confirmó fecha para la presentación de su espectáculo “Cuentos para despertar la siesta». La cita es el 16 de julio en el Centro Cultural Vieja Estación, donde realizará dos funciones, a las 15 y a las 17 hs. La propuesta es para toda la familia porque tal como sostiene ella misma: “los cuentos no son sólo para dormirse”.

En las últimas semanas, la chascomunense fue invitada por la Universidad de Los Lagos a participar del acto de acreditación y de las celebraciones por los cuarenta y dos años de la carrera de “Pedagogía de la lengua castellana y comunicación” en el campus Osorno, donde presentó “Esta bendita manía de contar”, y brindó talleres de narración oral. A partir de allí, la exitosa gira se completó con funciones en Santiago de Chile en los ciclos “La rueda de los cuentos” de la Taberna Andaluza Córdoba; “Cuentos sin frontera” de Vinocracia; y “Noches de cuentos” de la Casa Taller La Candileja.

Andrea Aguirre cuenta con un frondoso recorrido en la narración oral que incluye instancias de formación con maestras reconocidas como Maryta Berenguer y Ana María Bovo. En 2012 decidió dedicarse profesionalmente a este arte con el que intenta revalorizar una práctica ancestral de expresión. “Es el primer modo de ficción” afirma Andrea mientras cuenta que esta tradición fue quedando en el olvido con el desarrollo de nuevos lenguajes a partir de la escritura, la radio, el cine o la televisión. Y continúa: “la oralidad fue primero en torno al fuego y después en torno a la mesa familiar. Expresaba la vida misma, el devenir, los temores, la esperanza y los sueños”.

Mirá También:  CRONOGRAMA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS PARA EL FIN DE SEMANA LARGO

Es autora de sus propios textos que van desde el recuerdo ficticio o relato autobiográfico a versiones libres de algunos textos de autor y de textos de tradición oral. Sobre los espectáculos y los públicos, dice: “la narración es un arte vivo que renace cada vez, porque uno puede contar mil veces la misma historia, pero como no hay una construcción de personaje que cuente esa historia, es Andrea Aguirre, depende de cómo Andrea Aguirre esté y del marco, de los interlocutores, de lo que suceda en ese momento”.

Actualmente trabaja en un próximo lanzamiento. Se trata del taller “El ratito inolvidable” dirigido a jóvenes y adultos que tratan cotidianamente con niños. Es un intento por recuperar el momento diario de contar un cuento para reflotar un espacio de ternura, de comunicación. Este acto íntimo de narración: “no solo tiene un impacto fuertísimo en lo vincular, sino también en lo cognitivo y en lo emocional, es un sello indeleble que queda en la persona, tanto en la que cuenta como en la que escucha. La propuesta está pensada dentro de los espacios escolares en un horario extra escolar para papás, tíos, abuelos, círculo familiar, y docentes. También es una forma de construir la comunidad educativa desde otro lugar, que no es formal, sino que es un espacio lúdico. Es un volver a apostar al poder de la palabra para darse la posibilidad de la ternura ante esta realidad y afianzar los lazos afectivos”, asegura Andrea.

También se prepara para la tercera edición del Encuentro Nacional de Narración Oral “Narrar hoy Chascomús” que, con una temática enfocada en jóvenes y adolescentes, se realizará entre el 3 y el 5 de octubre próximo en nuestra ciudad. Este año junto con su compañía Cuentos en Fuga se suma al grupo Abre Mundos, en la gestión y organización. El evento cuenta además con el apoyo de la Municipalidad y del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.

Mirá También:  TIRAR CENIZAS Y BRASAS SIN APAGAR PUEDE PROVOCAR INCENDIOS EN LOS CONTENEDORES

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *