La Junta Electoral Nacional del Frente Unión por la Patria (UxP) oficializó la lista «Justa y Soberana» que encabezan Juan Grabois y María Paula Abal Medina, como precandidatos a presidente y vicepresidenta, por lo que queda habilitada para participar en la interna que la coalición oficialista celebrará en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto. Cerca de Grabois afirmaron que “no habrá inconvenientes” para que su fórmula presidencial, al igual que la de Sergio Massa y Agustín Rossi, vaya pegada “al resto de la lista de unidad” que UP presentará en los distintos distritos electorales del país, aunque la Junta Electoral cuenta con otras 72 horas para expedirse sobre el tema.

El sector que encabeza el dirigente social celebró la noticia a través de las redes sociales. “¡Vamos con @JuanGrabois a las PASO, en unión por una patria Justa y Soberana! Estamos muy emocionados de comunicarles que hoy la junta electoral de @unionxlapatria oficializó la precandidatura a presidente de @JuanGrabois junto @paulaabalmedina a vicepresidenta en las PASO”, dice el texto que abre un hilo de tuits.

“Competirán en una interna de unidad junto a Sergio Massa y Agustín Rossi. Juan Grabois y Paula Abal Medina son hijos de la generación diezmada y llevan un programa de defensa de la soberanía nacional y transformación de nuestra patria, como nos enseñó @CFKArgentina”, continúa el hilo para luego agregar: “La democracia de nuestro país está condicionada por el Partido Judicial, el FMI y los grandes grupos económicos. La candidatura de Juan es una manera de fortalecer al pueblo que se les planta y devolver la esperanza”.

De acuerdo a la resolución número 5 del órgano partidario, Justa y Soberana, cuenta «con los avales suficientes de afiliados a los partidos que integran el Frente UxP», correspondientes a por «lo menos cinco distritos electorales integrados hasta un 50 por ciento por afiliados al Partido Justicialista y un 20 por ciento de afiliados a los restantes partidos que integran» la coalición.

Mirá También:  Unidad de los gremios para rechazar el DNU

«No existen observaciones que formular a los precandidatos presentados» que encabezan la nómina y autoriza su participación en la interna que se celebrará en las PASO, agrega la resolución de la Junta que integran el senador nacional Mariano Recalde; el apoderado del partido Nuevo Encuentro, Sergio Zurano; la titular del PAMI, Luana Volnovich; la diputada provincial del Chaco, Graciela de la Rosa; y la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario.

Por lo que finalmente, la coalición oficialista tendrá interna para la fórmula presidencial. Grabois ya había manifestado su intención de competir si UP abría la disputa para las PASO como todo parecía indicar, aunque tras el efímero lanzamiento del ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el dirigente del Frente Patria Grande dejó de lado su postura para acompañar la candidatura de “un hijo de la generación diezmada”.

Pero el acuerdo de último momento que sellaron las principales vertientes de UP para conformar una lista de unidad con la fórmula presidencial Massa y Rossi, devolvieron al ruedo a Grabois, que había dejado en claro sus diferencias con el ministro de Economía. Gabrois inscribió entonces su precandidatura presidencial junto a la socióloga, investigadora del Conicet y vicepresidenta del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), María Paula Abal Medina, como compañera de fórmula. La que fue oficializada por la Junta Electoral de Unión por la Patria.

El organismo partidario tiene un plazo de 72 horas para autorizar a la lista encabezada por Grabois a figurar en las PASO en la tira completa de la papeleta de UP o con una «boleta corta», indicaron fuentes del espacio oficialista. Pero desde Justa y Soberana afirmaron ante este diario que no habrá inconvenientes para que su boleta vaya pegada al resto de los tramos de la “lista de unidad” que UxP presentará en todos los distritos electorales.

Mirá También:  Open Door: el dermotest derribó el relato de la esposa del empresario

“Estábamos esperando esta resolución para empezar a trabajar”, respondieron cerca de Grabois ante la consulta sobre qué otros sectores respaldarán la candidatura del referente social que dirige el Frente Patria Grande y que fue uno de los fundadores del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). “Es una elección nacional, habrá gente de los distintos espacios de UP que respaldarán nuestra propuesta”, agregaron.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *