La propuesta revolucionó las redes sociales e hizo ilusionar a muchos con la idea de planificar una escapada de nada más y nada menos que 5 días a mediados del mes de junio, pero la idea terminó cayendo en saco roto y no prosperó en la Cámara Baja, donde había sido presentado el proyecto. Los legisladores Carolina Moisés, Leila Chaher y Julio Ferreyra del Frente de Todos (FdT) pretendían sumar por única vez un nuevo feriado con el objetivo de rendirle tributo al general Manuel Eduardo Arias, quien fue una pieza clave en las luchas independentistas disputadas en Jujuy.

La medida pretendía honrar al militar al conmemorarse el bicentenario del fallecimiento de su fallecimiento y como una manera de resaltar su figura no solo en la aquella provincia del norte argentino sino en todo el país.

La reinvindicación de Arias también pretendía la creación de un museo nacional conocido como «Héroes de la independencia» y un instituto nacional que llevaría el nombre del militar, con el objetivo de recordar y revalorizar su rol durante las guerras independentistas en el país. «Queríamos a partir de este paquete de proyectos poner en valor el aporte inmenso que hizo nuestro pueblo jujeño, encabezado por el general Arias, en la lucha independentista de nuestra Nación», explicó al presentar el proyecto la diputada Leila Chaher, autora de la iniciativa; y detalló que la prioridad estaba puesta en el feriado como una forma de que todos los argentinos conozcan su gesta como héroe en las batallas que se desarrollaron en la Quebrada de Humahuaca.

De haberse concretado, la jornada, dispuesta a celebrarse el jueves 16 de junio, se habría unido a los feriados del viernes 17, por el paso a la Inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes; y el lunes 20, en que se conmemora el fallecimiento de Manuel Belgrano.

Mirá También:  Tras el fallo del tribunal en favor de las provincias. Carrió acusó a la Corte Suprema de no ser independiente

La medida, sin embargo, fue descartada de plano por el Ejecutivo nacional. «No está previsto decretar algún cambio en el cronograma fijado, este calendario ya está establecido y aprobado y no hay cambios», indicaron las autoridades del Ministerio del Interior, que conduce Eduardo «Wado» de Pedro; y dejaron en claro que a lo largo del mes solo habrá dos feriados nacionales

EL CALENDARIO 2022

De esta manera, el cronograma dispuesto por el Gobierno argentino para este año prevé otros tres feriados con fines turísticos para lo que resta del año (el 7 de octubre, 21 de noviembre y 9 de diciembre) y con ello solo le quedan dos fines de semana largo al 2022: del viernes 7 al lunes 10 de octubre y del jueves 8 al domingo 11 de diciembre.

Y en lo que resta del año, entonces, quedan los siguientes feriados:

  • Viernes 17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes se celebrará el mismo viernes

  • Lunes 20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano

  • Sábado 9 de julio: Día de la Independencia

  • Miércoles 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General. José de San Martín se celebrará el 15 de agosto

  • Viernes 7 de octubre: Feriado con fines turísticos

  • Miércoles 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural se celebrará el 10 de octubre

  • Lunes 21 de noviembre: Feriado con fines turísticos

  • Jueves 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María

  • Viernes 9 de diciembre: Feriado con fines turísticos

  • Domingo 25 de diciembre: Navidad

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *